ACTUALIZACIÓN | 13 de septiembre de 2026, 16:35 h. La A-7175 se encuentra condicionada al tráfico por el incendio forestal de Benahavís. La Dirección General de Tráfico ha informado del corte del carril derecho en sentido creciente para facilitar el acceso y la circulación de los vehículos de emergencia. Los servicios de emergencia piden evitar la zona del incendio, no realizar desplazamientos innecesarios y seguir en todo momento las instrucciones de los operativos desplegados.
NUEVA ACTUALIZACIÓN | 13 de septiembre de 2026. Las últimas informaciones sitúan el incendio forestal en el paraje Ermita del Rosario, en Benahavís. Emergencias insiste además en evitar salir y hacer ejercicio al aire libre por la presencia de humo; si fuera imprescindible salir, se recomienda utilizar mascarilla y extremar la protección de menores, mayores y personas con problemas respiratorios.
ACTUALIZACIÓN | 13 de septiembre de 2026, 15:30 h. La emergencia por el incendio forestal declarado este domingo en Benahavís (Málaga) ha obligado a reforzar de forma importante el dispositivo de extinción, activar la fase de emergencia del Plan Infoca, decretar confinamientos preventivos y enviar un mensaje ES-Alert directamente a los teléfonos móviles de la población.
La situación continúa en evolución y las autoridades mantienen las medidas de protección mientras los efectivos trabajan para estabilizar el fuego.
Los primeros avisos llegaron sobre las 12:40 horas
Emergencias 112 Andalucía recibió sobre las 12:40 horas los primeros de numerosos avisos que alertaban de un incendio próximo a la carretera A-7175, dentro del término municipal de Benahavís. Las últimas informaciones localizan el fuego a la altura del paraje Ermita del Rosario.
El incendio forestal quedó declarado oficialmente alrededor de las 13:07 horas. Desde ese momento el dispositivo del Plan Infoca fue incrementando progresivamente sus medios ante la evolución de las llamas y la posible afección a zonas habitadas.
Activada la fase de emergencia, situación operativa 1
Ante el avance del incendio, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, activó la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan Infoca.
La medida supone que la evolución del incendio exige adoptar actuaciones de protección civil, además de los trabajos estrictamente forestales de extinción.
Confinamiento preventivo en Benahavís
Como medida de protección, Emergencias decretó el confinamiento preventivo del casco urbano de Benahavís, así como de los diseminados situados al norte y al oeste y de la urbanización La Coja.
Las autoridades piden a la población que no se acerque a la zona del incendio, evite desplazamientos innecesarios y siga únicamente las instrucciones facilitadas por los servicios de emergencia.
ES-Alert enviado a los teléfonos móviles
La principal actualización de la emergencia se produjo alrededor de las 14:40 horas, cuando la Agencia de Emergencias de Andalucía envió un mensaje ES-Alert a los teléfonos móviles presentes en Benahavís y su entorno ante la evolución del incendio.
El aviso pide a las personas que se encuentren en la zona que permanezcan en el interior de una vivienda o edificio de mampostería, que cierren puertas y ventanas y que sigan las indicaciones del 1-1-2 y de los operativos desplegados.
Los servicios de emergencia recomiendan también evitar salir y hacer ejercicio al aire libre mientras persista el humo. Si resulta imprescindible salir, se aconseja usar mascarilla y extremar la precaución con menores, mayores y personas con problemas respiratorios.
15 medios aéreos y un amplio operativo terrestre
El Plan Infoca ha movilizado hasta 15 medios aéreos para combatir las llamas: ocho helicópteros —cinco semipesados, dos ligeros y uno pesado— y siete aviones —cuatro de carga en tierra, dos anfibios ligeros y uno de coordinación—.
Por tierra trabajan además 60 bomberos forestales, cuatro efectivos de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (Brica), seis técnicos de operaciones, dos técnicos de supervisión, un agente de Medio Ambiente, una unidad médica, un equipo de mando y tres vehículos autobomba.
El incendio continúa activo
A la hora de esta actualización los efectivos siguen trabajando para estabilizar el incendio. No existe todavía comunicación oficial de que el fuego se encuentre controlado o extinguido, por lo que deben mantenerse todas las medidas de autoprotección indicadas por las autoridades.
En caso de encontrarse en la zona afectada: permanezca en el interior de un edificio seguro, cierre puertas y ventanas, evite exponerse al humo y siga las indicaciones del 112 y de los servicios de emergencia.
Información en actualización. El Caso Málaga ampliará esta noticia conforme Emergencias 112 Andalucía, Plan Infoca, DGT y la Junta de Andalucía comuniquen nuevos datos.
Mantente informado con El Caso Málaga
Elige cómo quieres recibir titulares y enlaces directos a las noticias.
Alertas en este dispositivo
El permiso oficial del navegador solo se solicitará cuando pulses el botón.
Consentimiento independiente de las cookies. Baja y preferencias disponibles en cada correo. Privacidad.