Saltar al contenido
El Caso, noticias nacionales de sucesos con origen en Málaga

EDICIÓN NACIONALMálaga, origen de la noticia

Málaga

Un pesquero recupera frente a Fuengirola un proyectil de artillería del primer tercio del siglo XX

Un pesquero recuperó frente a Fuengirola un proyectil de artillería de cinco pulgadas. Guardia Civil y Armada activaron el protocolo y especialistas de la Unidad de Buceo de Cádiz lo neutralizaron.

file_00000000f5148210b9ee92b14b60c2bf
Comparte esta noticia

La recuperación de un proyectil de artillería de cinco pulgadas por un pesquero en aguas de Fuengirola obligó a activar el protocolo conjunto de la Guardia Civil y la Armada para la identificación y neutralización de artefactos explosivos en el medio marítimo. Los especialistas determinaron que la pieza correspondía al primer tercio del siglo XX.

El hallazgo se produjo el pasado 16 de septiembre. Tras recibir el aviso, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil inició las actuaciones y coordinó la intervención con la Armada a través del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima, integrado en el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima.

Especialistas en explosivos embarcaron en el pesquero

Hasta la zona se desplazó un equipo de desactivación de explosivos de la Unidad de Buceo de Cádiz (UNBUDIZ), perteneciente a las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz y con base en la Estación Naval de Puntales.

Los especialistas accedieron al pesquero desde una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. La primera tarea fue identificar con precisión el objeto recuperado y comprobar su estado antes de realizar cualquier movimiento.

La inspección confirmó que se trataba de un proyectil de mediano calibre, de cinco pulgadas. Tras examinarlo, el equipo determinó que se encontraba en condiciones que permitían su transporte aplicando las medidas de seguridad establecidas.

Trasladado a una zona segura para neutralizarlo

Una vez identificado, el artefacto fue trasladado a una zona segura para proceder a su neutralización. El objetivo era reducir al máximo cualquier riesgo para la tripulación del pesquero, los efectivos participantes y otras embarcaciones.

La antigüedad del proyectil no implica que un artefacto de estas características sea inofensivo. Los explosivos que permanecen durante años bajo el agua pueden conservar su carga y sus mecanismos de activación pueden resultar inestables ante una manipulación incorrecta.

Un proyectil del primer tercio del siglo XX

El examen permitió situar el proyectil en el primer tercio del siglo XX. No se ha precisado públicamente su procedencia concreta ni cuánto tiempo llevaba sumergido antes de ser recuperado por el pesquero.

La intervención requirió personal específicamente formado en desactivación de artefactos explosivos submarinos. Las unidades de buceo de la Armada cuentan con especialistas EOD y buceadores preparados para la identificación e inutilización de minas y otros explosivos encontrados en el ámbito marítimo y litoral.

Qué hacer si aparece un artefacto similar

La recomendación ante el hallazgo de un proyectil, munición u objeto que pueda contener explosivos es no manipularlo ni intentar trasladarlo por medios propios. Debe comunicarse inmediatamente a las autoridades para que personal especializado determine su naturaleza y adopte las medidas necesarias.

En este caso, la coordinación entre el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y la Armada permitió retirar el proyectil recuperado por el pesquero y completar su neutralización en condiciones controladas.

Fuentes: Armada Española y Europa Press.

ECM ALERTAS

Mantente informado con El Caso Málaga

Elige cómo quieres recibir titulares y enlaces directos a las noticias.

Alertas en este dispositivo

El permiso oficial del navegador solo se solicitará cuando pulses el botón.

Noticias por correo

Consentimiento independiente de las cookies. Baja y preferencias disponibles en cada correo. Privacidad.