Saltar al contenido
El Caso, noticias nacionales de sucesos con origen en Málaga

EDICIÓN NACIONALMálaga, origen de la noticia

Málaga

El incendio forestal de Ronda sigue activo: INFOCA mantiene el operativo en La Heredad de Santo Domingo

El incendio forestal declarado en Ronda continúa activo. INFOCA mantiene desplegados medios aéreos y terrestres en La Heredad de Santo Domingo.

Incendio forestal declarado en La Heredad de Santo Domingo, en Ronda, con despliegue de INFOCA
COMPOSICIÓN GRÁFICA | EL CASO MÁLAGA
Comparte esta noticia

ACTUALIZACIÓN 20:03 | RONDA. El incendio forestal declarado esta tarde en Ronda continúa activo con los efectivos del Plan INFOCA trabajando en el paraje de La Heredad de Santo Domingo, en una zona próxima a Los Frontones. La última información pública disponible mantiene el fuego en fase de extinción y no consta todavía que haya sido estabilizado ni controlado.

El incendio fue detectado en torno a las 18.20 horas de este miércoles 23 de septiembre. Desde los primeros momentos se movilizó un dispositivo aéreo y terrestre para atacar las llamas y tratar de frenar su avance.

El incendio de Ronda continúa activo

A las 20.03 horas, la última actualización contrastada disponible no modifica el estado del incendio: permanece activo. Tampoco se ha comunicado oficialmente, hasta este momento, una estimación definitiva de la superficie afectada.

En la información difundida hasta ahora no constan personas heridas, evacuaciones ni confinamientos relacionados con este incendio. Tampoco se ha informado de afecciones a viviendas.

Un helicóptero, dos autobombas y 11 bomberos forestales

El dispositivo inicial desplegado por el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía está formado por un helicóptero semipesado, dos vehículos autobomba, 11 bomberos forestales, un técnico de operaciones y un agente de medio ambiente.

Los medios terrestres trabajan directamente sobre el perímetro mientras el apoyo aéreo permite realizar descargas en las zonas de mayor intensidad. La prioridad del operativo es contener los frentes activos y conseguir que el incendio deje de avanzar libremente.

Las llamas se localizan en La Heredad de Santo Domingo

El fuego se encuentra en el paraje de La Heredad de Santo Domingo, dentro del término municipal de Ronda y en las proximidades de Los Frontones.

Desde distintos puntos del entorno rural se ha podido observar la columna de humo generada por el incendio. Por el momento no existe una cifra oficial consolidada sobre las hectáreas afectadas.

Sin datos oficiales sobre la causa

Hasta esta hora no se ha comunicado oficialmente cuál pudo ser el origen del incendio. La determinación de las causas requiere normalmente una inspección del punto de inicio y una investigación posterior una vez que las condiciones de seguridad permiten trabajar en la zona.

Cualquier hipótesis sobre el origen del fuego sería por tanto prematura mientras el operativo permanece concentrado en las labores de extinción.

Qué significa que el incendio siga activo

Mientras un incendio forestal permanece activo pueden existir frentes que continúan avanzando o zonas donde los equipos todavía no han conseguido establecer una línea de control completa. El siguiente cambio relevante en la clasificación operativa sería su declaración como estabilizado, antes de pasar posteriormente a controlado y finalmente a extinguido.

A las 20.03 horas del 23 de septiembre, no se ha comunicado oficialmente ninguno de esos cambios de estado para el incendio de Ronda.

Fuentes: Plan INFOCA y comunicaciones públicas disponibles a 23 de septiembre de 2026.

ECM ALERTAS

Mantente informado con El Caso Málaga

Elige cómo quieres recibir titulares y enlaces directos a las noticias.

Alertas en este dispositivo

El permiso oficial del navegador solo se solicitará cuando pulses el botón.

Noticias por correo

Consentimiento independiente de las cookies. Baja y preferencias disponibles en cada correo. Privacidad.