Saltar al contenido
El Caso, noticias nacionales de sucesos con origen en Málaga

EDICIÓN NACIONALMálaga, origen de la noticia

Crónica Negra

Giro en Alhaurín: el padre de la joven atada a un árbol protagonizó días antes otro caso de violencia de género

El EAM relaciona el caso de la joven atada a un árbol en Alhaurín con otra agresión de violencia de género ocurrida días antes y protagonizada por su padre.

file_000000002a30821086fd7c4368b2486f
Comparte esta noticia

El caso de la joven localizada atada a un árbol, encapuchada y amordazada en Alhaurín de la Torre ha quedado relacionado con otro episodio de violencia de género ocurrido apenas unos días antes en el mismo municipio. El vínculo entre ambos casos es familiar: el hombre señalado en aquella primera agresión era el padre de la joven rescatada esta semana.

La relación entre los dos episodios ha sido expuesta por el Equipo de Atención a la Mujer (EAM) de Málaga, que ha reconstruido una sucesión de hechos que comenzó el 15 de septiembre y que, once días después, ha vuelto a situar al mismo entorno familiar en el centro de una investigación por violencia de género.

La primera agresión ocurrió el 15 de septiembre

El primer episodio se remonta al 15 de septiembre. Según el comunicado difundido por el EAM, una mujer que se encontraba en un contexto previo de violencia de género y sexual recibió en su domicilio de Alhaurín de la Torre la visita de su expareja.

El hombre habría irrumpido en la vivienda después de causar daños en la puerta. Una vez dentro, habría comenzado a golpear a la mujer con patadas, puñetazos y golpes continuados.

El parte médico aportado al Equipo de Atención a la Mujer recoge que la víctima sufrió politraumatismos y distintas contusiones a consecuencia de la agresión.

Le arrebató el teléfono cuando intentaba pedir ayuda

Durante el ataque, la mujer trató de pedir auxilio. Según el relato trasladado por el EAM, el agresor le arrebató el teléfono para impedir que pudiera solicitar ayuda.

La violencia no terminó ahí. En presencia de la propia víctima, el hombre habría cogido al gato que ambos cuidaban y lo habría arrojado desde una altura aproximada de cinco plantas.

El animal murió como consecuencia de la caída.

Este episodio forma parte del relato del caso difundido por el Equipo de Atención a la Mujer y ocurrió durante la misma agresión a la mujer.

La víctima fue considerada de riesgo extremo

Tras la agresión, la mujer tuvo que ser trasladada a un centro sanitario. Posteriormente, después de la primera actuación judicial, fue valorada como víctima de riesgo extremo.

Las fuerzas de seguridad activaron entonces un dispositivo de protección, ya que en ese momento se desconocía el paradero del presunto agresor.

Horas después se conoció que el hombre había fallecido por suicidio.

Amenazas después de la muerte del agresor

El EAM señala que, tras lo ocurrido, la mujer comenzó a recibir amenazas de muerte procedentes de personas del entorno.

La víctima y su hijo permanecen actualmente bajo protección y seguimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Servicio de Atención y Protección a la Mujer del propio Equipo de Atención a la Mujer.

Once días después, otro caso en la misma familia

El segundo episodio es el que se conoció esta semana en Alhaurín de la Torre.

Una joven de 25 años fue localizada atada a un árbol, encapuchada y amordazada en una zona de campo. Su familia había alertado previamente a la Guardia Civil después de recibir imágenes en las que aparecía ensangrentada y sin que se conociera dónde se encontraba.

Durante el operativo fue detenido su novio, que no facilitó inicialmente el paradero de la joven. Finalmente fueron unos ciclistas quienes la localizaron y pudieron prestarle ayuda.

La Guardia Civil se hizo cargo de la investigación.

El novio de la joven, en prisión provisional

La autoridad judicial decretó este viernes el ingreso en prisión provisional del detenido.

Se le atribuyen inicialmente los delitos de lesiones, amenazas y detención ilegal en el ámbito de la violencia de género.

Según la información conocida, el investigado habría llegado a enviar un vídeo de la joven maniatada a su familia, pero sin revelar el lugar donde se encontraba.

El hombre fallecido era el padre de la joven

El dato que enlaza ambas historias es que el hombre fallecido tras la primera agresión era el padre de la joven localizada después atada a un árbol.

El EAM ha puesto ambos episodios en relación al analizar la sucesión de acontecimientos ocurridos dentro de un mismo entorno familiar en un periodo muy corto de tiempo.

El organismo señala también que, a partir de la información disponible, no descarta la existencia de otros elementos de fondo relacionados con desavenencias económicas o posibles conflictos entre grupos. El propio EAM puntualiza que se trata de una valoración elaborada con los datos que maneja y no de una hipótesis confirmada.

Dos episodios de violencia de género separados por pocos días

El resultado es una secuencia especialmente grave ocurrida en apenas once días.

Primero, una mujer fue presuntamente agredida por su expareja en una vivienda de Alhaurín de la Torre. Durante el ataque, el hombre habría impedido que pidiera ayuda y habría arrojado al gato desde una altura de cinco plantas, causando su muerte. La mujer sufrió politraumatismos, fue considerada víctima de riesgo extremo y quedó bajo protección. Horas después, el presunto agresor apareció muerto por suicidio.

Días más tarde, la hija de ese hombre fue encontrada maniatada, encapuchada y amordazada en una zona de campo del mismo municipio. Su pareja fue detenida y se encuentra en prisión provisional.

El Equipo de Atención a la Mujer ha relacionado ahora ambos episodios por ese vínculo familiar y por la cercanía temporal entre los hechos.

Recursos frente a la violencia de género

El teléfono 016 ofrece información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial especializada durante las 24 horas. También está disponible el WhatsApp 600 000 016.

En una situación de emergencia inmediata puede llamarse al 112, al 091 de la Policía Nacional o al 062 de la Guardia Civil.

Fuentes

  • Equipo de Atención a la Mujer de Málaga.
  • Guardia Civil.
  • Europa Press, 25 y 26 de septiembre de 2026.
ECM ALERTAS

Mantente informado con El Caso Málaga

Elige cómo quieres recibir titulares y enlaces directos a las noticias.

Alertas en este dispositivo

El permiso oficial del navegador solo se solicitará cuando pulses el botón.

Consentimiento independiente de las cookies. Baja y preferencias disponibles en cada correo. Privacidad.