Saltar al contenido
El Caso, noticias nacionales de sucesos con origen en Málaga

EDICIÓN NACIONALMálaga, origen de la noticia

Málaga

Solo un herido sigue en la UCI tras el desplome del ascensor de Vélez-Málaga que dejó dos muertos

Tres de los cuatro residentes heridos ya están en planta del Hospital de la Axarquía. La Policía Nacional investiga la caída y la Junta inspecciona la residencia Seniors.

portada_velez_uci_ecm
Comparte esta noticia

La evolución de los heridos en el desplome del ascensor de la residencia Seniors de Vélez-Málaga deja una noticia esperanzadora dentro de una tragedia que costó la vida a dos personas. Tres de los cuatro residentes que sobrevivieron al accidente han abandonado ya la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Comarcal de la Axarquía, mientras que un cuarto paciente continúa ingresado en esta unidad. Es el último balance sanitario conocido, difundido este domingo 18 de octubre, después de que uno de los dos afectados que permanecían en cuidados intensivos fuera trasladado a planta durante el sábado.

El siniestro ocurrió la noche del miércoles 14 de octubre, sobre las 20:40 horas, en una residencia para personas mayores situada en la calle Alcalde Santiago Valle, en Vélez-Málaga. Seis residentes viajaban en el ascensor cuando la cabina se precipitó desde la segunda planta hasta el nivel menos uno del edificio. La caída provocó la muerte de una mujer de 82 años y un hombre de 91, además de causar lesiones a otras cuatro personas.

La mejoría de los supervivientes se produce mientras continúan dos actuaciones para esclarecer lo ocurrido: la investigación de la Policía Nacional sobre el mecanismo del desplome y una inspección extraordinaria realizada por la Junta de Andalucía en la residencia. No se ha comunicado una conclusión definitiva que permita identificar la causa del accidente.

Tres pacientes ya han salido de cuidados intensivos

Los cuatro supervivientes permanecían ingresados inicialmente en la UCI del Hospital de la Axarquía. La situación comenzó a cambiar en la noche del jueves 15 de octubre, cuando dos residentes fueron trasladados a planta tras experimentar una evolución favorable. La Junta de Andalucía confirmó entonces que otros dos afectados seguían en cuidados intensivos.

El sábado 17 se produjo una nueva evolución favorable. Fuentes sanitarias informaron a la Agencia EFE de que otro de los mayores que todavía permanecía en la UCI había podido pasar también a planta. De esta manera, solo uno de los cuatro heridos seguía en cuidados intensivos según el balance difundido el domingo 18. El traslado a planta supone una mejoría clínica y una menor necesidad de vigilancia intensiva; no equivale, por sí mismo, a recibir el alta hospitalaria.

Los cuatro supervivientes son dos mujeres de 69 y 78 años y dos hombres de 68 y 86, según las edades facilitadas inicialmente por Emergencias 112 Andalucía, una vez descontados los dos fallecidos. Las informaciones sanitarias más recientes no han precisado públicamente cuál de ellos continúa en la UCI. Por tanto, no es posible atribuir el estado de ese último paciente a una edad o identidad concreta sin confirmación oficial.

La caída del ascensor desde la segunda planta al sótano

La llamada de emergencia que movilizó los recursos de rescate llegó a las 20:40 horas de la noche del miércoles. El Centro de Emergencias Sanitarias 061 informó al 112 de que un ascensor se había desplomado con seis personas en su interior en el centro residencial Seniors, ubicado en el casco urbano de Vélez-Málaga.

La sala coordinadora activó a los bomberos del Consorcio Provincial de Málaga, la Policía Local, la Policía Nacional y los equipos sanitarios del 061. Los seis ocupantes tuvieron que ser rescatados por los bomberos y evacuados al hospital. El balance inicial de la emergencia, difundido por el 112 en la madrugada del jueves, recogía una mujer fallecida y cinco personas heridas. Posteriormente se confirmó la muerte de otro residente, un hombre de 91 años, con lo que las víctimas mortales se elevaron a dos.

Las primeras diligencias policiales situaron el recorrido de la cabina entre la segunda planta y el nivel -1. Ese dato se refiere a la trayectoria del elevador, pero no explica por sí mismo por qué se produjo el desplome. La causa exacta debe determinarse a partir de la inspección técnica, los elementos de seguridad y mantenimiento, y las restantes diligencias de investigación.

La tragedia causó una fuerte conmoción entre los familiares de los afectados, los trabajadores y los demás usuarios del centro, donde residen personas mayores con diferentes necesidades de asistencia. El accidente planteó también preguntas sobre el funcionamiento y la supervisión de los elevadores de una instalación utilizada a diario por personas con movilidad reducida.

La Policía Nacional investiga posibles fallos en el mecanismo

La Policía Judicial y la Policía Científica se hicieron cargo de las pesquisas para reconstruir lo sucedido. Entre los aspectos que se están examinando figuran el estado de las piezas y sistemas del ascensor, el historial de mantenimiento y las circunstancias que pudieran haber provocado que la cabina descendiera de manera incontrolada.

Los investigadores contemplan distintas posibilidades de carácter técnico, incluidas una eventual avería mecánica, un desgaste de componentes o un defecto de fabricación, así como la revisión de las inspecciones practicadas. Esas son líneas de investigación, no causas demostradas. A fecha de este domingo no se había comunicado públicamente un resultado concluyente ni se había establecido una responsabilidad penal concreta.

La residencia, por su parte, defiende que el aparato había superado su última inspección. Según la documentación a la que alude la dirección, el ascensor estaba inscrito en el Registro de Aparatos Elevadores (RAE) y había recibido un resultado favorable de un Organismo de Control Autorizado (OCA). La empresa también sostiene que el sistema de ascensores del centro fue renovado íntegramente en 2023 y que la cabina siniestrada tenía capacidad para quince personas.

Estos datos corresponden a las explicaciones facilitadas por el propio centro. Que existiese una revisión favorable no permite conocer todavía si funcionaron correctamente todos los sistemas en el momento del accidente. Precisamente la investigación busca determinar qué ocurrió y por qué.

Una inspección extraordinaria de la Junta en la residencia

Además de la investigación policial, la Junta de Andalucía realizó el jueves 15 de octubre una inspección extraordinaria de la residencia, ordenada por la consejería competente en servicios sociales tras conocerse la gravedad de lo ocurrido.

La actuación administrativa es independiente de la investigación policial y judicial y debe plasmarse en el correspondiente informe. Su finalidad es examinar las condiciones del centro en el ámbito de las competencias de la Administración autonómica. La existencia de esta inspección no significa, por sí misma, que se haya demostrado una infracción o negligencia por parte de la residencia.

Las explicaciones de la dirección sobre la última revisión favorable y la renovación del sistema de ascensores constituyen también documentación relevante para las actuaciones técnicas. De momento, ninguna autoridad ha comunicado unas conclusiones definitivas sobre la relación entre las inspecciones, el mantenimiento y la caída de la cabina.

El centro activa apoyo psicológico y adapta los desplazamientos

La dirección de Seniors comunicó tras la tragedia que estaba colaborando con las autoridades y había adoptado medidas específicas para mantener la seguridad y la continuidad de la atención al resto de residentes. También indicó que había reorganizado los cuidados y los desplazamientos dentro del centro para adaptarlos a la situación generada por el accidente.

Otra de las actuaciones anunciadas fue la puesta en marcha de un dispositivo de acompañamiento psicológico para residentes, familias y profesionales, ante el impacto de la muerte de dos usuarios del centro y la hospitalización de los cuatro supervivientes. La residencia, con unas doscientas plazas y parte de ellas concertadas con la Junta de Andalucía, atiende a personas mayores que necesitan distintos niveles de apoyo y asistencia.

Para los familiares de los afectados, los próximos resultados de las diligencias serán determinantes para conocer las circunstancias de la caída, más allá de las explicaciones y de las hipótesis técnicas estudiadas hasta ahora. En paralelo, la evolución sanitaria más reciente deja a tres supervivientes fuera de la UCI y a uno todavía bajo vigilancia intensiva.