Comparte esta noticia

 

 

 

La trama captaba a las víctimas a través de plataformas de compraventa de artículos de segunda mano en Internet

Tras interesarse por un producto, el comprador -estafador- se ofrecía a abonarlo a través de un conocido sistema de pago instantáneo, remitiendo al vendedor no un pago, sino una solicitud de envío de dinero

A los investigados se les atribuye una estafa consumada de 1.600 euros en la compra de unos muebles de segunda mano por Internet a una particular y otras dos tentativas

 

 

La Policía Nacional ha detenido en Estepona a un joven de 20 años cuando se disponía a retirar efectivo -en un cajero- de una cuenta bancaria a la que iría a parar el dinero de varias estafas efectuadas mediante un conocido sistema de pago instantáneo. Junto al anterior, los agentes han detenido a otro varón, en San Fernando (Cádiz), ambos por su presunta implicación en los delitos de estafa y pertenencia a organización criminal.

A los investigados se les atribuye una estafa consumada de 1.600 euros en la compra, en Internet, de unos muebles de segunda mano a una particular y, al menos, otras dos tentativas en los mismos términos.

Solicitud de envío de dinero

Según la investigación, los sospechosos captaban a sus víctimas a través de plataformas de compraventa de artículos de segunda mano en Internet. Así, tras interesarse por un artículo, el supuesto comprador -estafador- se ofrecía a abonarlo, total o parcialmente, a través de un conocido sistema de pago instantáneo. Para ello, al fin de consumar el timo, remitía al vendedor no un pago, sino una solicitud de envío de dinero.

Si la potencial víctima no estaba lo suficientemente atenta, fijándose solo en la cantidad acordada para la compraventa del bien, aprobaba la operación sin percatarse de que acaba de autorizar un pago.

Esta operativa ha sido la llevada a cabo para estafar a una ciudadana, que tenía los muebles de su vivienda en venta en Internet por 1.600 euros, y que acabó picando en el anzuelo de los defraudadores. Hay, al menos, otros dos casos detectados, donde los investigados habrían intentado lo mismo con otros vendedores, los cuales sí se percataron de la maniobra maliciosa.

Finalmente, los agentes localizaron y detuvieron a los sospechosos por su presunta implicación en los hechos. Además, al detenido ‘in fraganti’, en el cajero automático, se le atribuyó un delito de desobediencia grave al intentar huir de los agentes que procedieron a su identificación.

La Policía intervino al arrestado, en Estepona, un teléfono móvil vinculado a un proveedor de servicios de pago y a un número de cuenta bancaria a la que iban a parar los fondos obtenidos de manera fraudulenta.

Se ha procedido al bloqueo preventivo del dinero depositado en esa cuenta bancaria.

Ante la duda, cancela

La Policía Nacional ha realizado esta semana una campaña en Twitter para precisamente evitar este tipo de estafa. “Si usas bizum tienes que diferenciar entre recepción de dinero y solicitud de recepción de dinero. Ante la duda cancela, y si eres víctima o testigo del delito denuncia”.

Cuéntanos
Hablamos!
Desde este número de teléfono no almacenamos ningún dato personal ni profesional de ningún usuario