Comparte esta noticia

 

Los 400 médicos que atienden actualmente a los usuarios en esta comarca de Málaga en atención primaria y hospitalaria son insuficientes para una población de unas 225.000 personas

 

 

 

El SMM ha celebrado esta mañana una rueda de prensa en la sede del Colegio de Médicos de Málaga en Vélez-Málaga para abordar la situación sanitaria de la Axarquía.

 

El Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, está compuesta por el Hospital Comarcal de la Axarquía y por seis zonas básicas de salud que van desde Nerja a Colmenar, atendiendo a una población de entre 175.000 y 225.000 personas, dependiendo de la época del año en que nos encontremos, así como teniendo en cuenta que hay una parte de la población no censada que consume recursos sanitarios durante el año.

 

En la actualidad, la plantilla de médicos que componen el área es de, aproximadamente, 400 facultativos, entre atención primaria y hospitalaria, de un total de 2.000 profesionales.

 

De estos 400 trabajadores, a casi una cuarta parte se les acaba el contrato mañana, y hasta hace tres días, nadie les había comunicado que iba a ser de ellos a partir del día 1 de febrero. No es muy agradable estar dependiendo de una llamada de teléfono para saber cuál va a ser tu futuro cada dos o cuatro meses.

 

Con esto, el SMM quiere explicar que, a lo mejor, los gestores de la mayor empresa de España no gestionan muy bien. De hecho, hace unas semanas han sustituido al segundo y al tercer responsable de la Consejería de Salud para intentar de alguna forma enderezar tanto la política de personal como la sanitaria del SAS y, por ende, la de la Consejería; aunque a quien ha faltado cesar es a la número uno: la señora consejera, pero otra vez será.

 

En lo referente al Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, este sindicato pone de manifiesto, por un lado, y denunciar, por otro, ante la ciudadanía, una serie de carencias que se están detectando.

 

Agresiones

 

En primer lugar, y tal como el SMM lleva haciendo, desgraciadamente, todas o casi todas las semanas, vuelve a denunciar las agresiones que sufre el personal sanitario en el día a día. De las 26 agresiones denunciadas, que no sufridas por el personal del área el año pasado, 22 fueron a sanitarios, 7 de ellas con violencia física y de éstas el 73% a mujeres, a mujeres médicas que lo único que querían era ayudar a los pacientes a los que atendían.

 

Deficiencias estructurales en los centros

 

Mención especial al novísimo centro de salud de Nerja, cuya primera piedra se ha puesto ya en unas 90 ocasiones, por lo que se piensa que pueda ser construido a base de primeras piedras.

 

Asimismo, la ruinosa situación del centro de salud de Viñuela, con reformas continuas que no llevan a nada, salvo a un gasto continuo de dinero que acabará cuando el Ayuntamiento provea de un terreno decente donde construir un nuevo centro con todos los servicios integrados.

 

Por otro lado, la falta de espacio y la pésima ubicación del centro de salud o consultorio de Casabermeja, donde estaban previstas unas pequeñas obras de ampliación, pero al Consistorio se le ha olvidado incluirlas en el presupuesto. En este consultorio, con cuatro consultas disponibles, trabajan de forma cotidiana hasta 7 profesionales, sin espacio y, a veces, sin intimidad para los pacientes.

 

No obstante, el SMM se congratula de la apertura del consultorio de Cómpeta, con nueva ubicación e instalaciones adecuadas.

 

Igualmente, los ciudadanos a los que atiende esta área de gestión sí están viendo el lento progreso de las obras iniciadas hace un par de años en el hospital, que hará de él un centro más grande, más asequible y con mejores instalaciones que de donde se partía hace cuatro años. La ciudadanía y los profesionales echan en falta unos lugares de esparcimiento en el centro hospitalario, concretamente, la cafetería. Los familiares y acompañantes de los pacientes ingresados no tienen desde hace años un lugar donde sosegarse del acompañamiento y cuidado de sus seres queridos, lo mismo que ocurre con los profesionales. Hacía falta un cambio y se le está dando.

 

Déficit de médicos de atención primaria

 

También hay que denunciar y poner de manifiesto, como en toda Málaga, el déficit de médicos de atención primaria que, aún a pesar de estar presupuestados, no se ven por ningún sitio. El año pasado la Consejería prometió un aumento de 13 nuevos médicos, cupos de atención primaria y de esos trece, se han quedado en 5. El SMM espera que a lo largo del 2024 cumplan su promesa, porque los cupos de pacientes que atiende cada médico, sobre todo en el área del centro de salud de Vélez Sur, está muy sobrepasado sobre los estándares que aconsejan todas las sociedades científicas y que el SAS tiene comprometidos con el Sindicato Médico: 1.500.

 

Descansos semanales

 

Otro de los aspectos a destacar es el incumplimiento sistemático por parte del área sanitaria de las normas que rigen los descansos semanales, especialmente de los médicos de atención primaria, aún a pesar de estar ganando en los tribunales los juicios celebrados para disfrutar de los descansos semanales reglamentarios. Los gestores se niegan a hacer caso a la reglamentación comunitaria y a los jueces, prefieren pagar multas a dar los derechos como trabajadores.

 

También hay que subrayar que en estos momentos los facultativos, y también otras categorías, están viviendo unos grandes movimientos debido a los procesos de ofertas públicas de empleo y traslados que muy a su pesar se desarrollan de una manera lenta y tediosa. Otro factor más que desencadena en los facultativos ansiedad y desasosiego continuo: ¿dónde acabaré yo y mi familia en unos meses? Este hecho provoca, querámoslo o no, un deterioro en la asistencia por el cambio continuo de los profesionales que atienden a los usuarios. El SMM espera que haya una plantilla estable y segura, aunque esto no ocurrirá antes del 2025, desgraciadamente

 

Listas de espera

 

En atención primaria, la demora en ser atendido en esta área, afortunadamente, no es muy grande si comparamos con las noticias que hay en otras zonas. En general y excepto en determinadas épocas del año, en que la presión asistencial es mayor, especialmente en invierno, la demora no va más allá de dos días en las peores zonas.

 

Otra historia son las listas de espera en el hospital. Aquí hay que diferenciar entre listas de espera de consulta y las de intervenciones quirúrgicas; y dentro de éstas, dos diferencias: entre las listas de espera sujetas a real decreto y las que no están sujetas a éste. No obstante, esto se está viendo agravado por la falta de facultativos, sobre todo anestesistas y otorrinos, que hacen que estas listas sean aún mayores.

 

Las que están sujetas a decreto, existen alrededor de 320 que están incumpliendo debido fundamentalmente a la falta de facultativos, sobre todo anestesistas y otorrinos, que hacen que estás listas sean aún mayores.

 

En cuanto a las listas de espera de consultas externas hospitalarias, han aumentado con respecto al año pasado a expensas sobre todo del aumento en 8.000 consultas más con respecto año pasado en consultas de revisiones (las primeras consultas van al día prácticamente). Las especialidades con más demora son Traumatología, ORL, Oftalmología y Dermatología.

 

Sobre las listas de espera para pruebas diagnósticas, cabe reseñar el gran problema de radiología. Más de 3.000 usuarios están a la espera de una de ellas, especialmente de ecografía o de RMN. Cabe destacar que es imposible externalizar estas pruebas dado que en la privada también son incapaces de asumirlas. El área está a la espera de recibir 13 nuevos ecógrafos que posiblemente alivien esta carga.

 

Urgencias

 

En cuanto a atención primaria, son varios los puntos que en esta área atienden urgencias: Nerja, Torrox, Algarrobo, Vélez-Sur, Torre del Mar, Viñuela y Colmenar. En todos estos puntos, las urgencias son atendidas por médicos de atención primaria, bien de la propia zona básica, o bien por equipos diferenciados llamados SUAP (Servicios de Urgencias de atención primaria), que solo hacen urgencias. Estos equipos trabajan fundamentalmente en Nerja y la Zona Básica de Vélez-Sur y Torre del Mar. Las demoras en la atención en estos puntos de urgencias son mínimas, aunque se detectan usuarios que prescinden de la asistencia de su médico de familia y abusan de estas urgencias extrahospitalarias. Igualmente, los avisos domiciliarios y las urgencias en la calle y en los domicilios, también son atendidos por estos equipos.

 

Sobre las ambulancias que trasladan a los equipos y a los pacientes, a veces dejan mucho que desear, por lo que el Sindicato Médico ha tenido que denunciar en varias ocasiones los grandes déficits en el transporte sanitario.

 

Pediatras

 

Al contrario de lo que ocurre en otras áreas, en la Axarquía, la Pediatría de atención primaria está al completo, aunque algunas zonas, las plazas están ocupadas por médicos de familia. Dieciséis de los facultativos que atienden a niños hasta los 14 años son pediatras.

 

Urgencias hospitalarias

 

Por último, hay que resaltar que las urgencias hospitalarias son las grandes maltratadas del hospital con saturaciones en épocas de pandemia y en verano, agravadas por la falta de personal debido a la necesidad de contratos, la precariedad de éstos y el mal dimensionamiento de la plantilla que, dicho sea de paso, este sindicato valora que debería ser de al menos cuatro profesionales más.

Cuéntanos
Hablamos!
Desde este número de teléfono no almacenamos ningún dato personal ni profesional de ningún usuario