Comparte esta noticia

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha iniciado un proyecto de innovación denominado `Experiencia Prehospitalaria de Ecografía de Emergencias´ (EPECOEM) cuya finalidad es la implantación definitiva de la ecografía clínica en las emergencias prehospitalarias, con la introducción de las imágenes en las historias clínicas de los pacientes que serán transmitidas de forma automática a las urgencias hospitalaria.

El delegado de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista y el director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Andalucía, Fernando Ayuso, han presentado los principales objetivos de este proyecto, esta mañana en el servicio provincial del 061 situado en el Parque Tecnológico de Andalucía, acompañados de la investigadora principal y subdirectora asistencial de la EPES, María José Luque. Bautista ha destacado que “las patologías tiempo dependientes serán las más beneficiadas de la incorporación de esta técnica en la atención de las urgencias y emergencias sanitarias, posibilitando la realización de pruebas de imágenes en el mismo lugar de la asistencia”. Por su parte, el gerente de EPES ja manifestado que “los profesionales sanitarios de los servicios de emergencias tendrán una herramienta que les ayudará a diagnosticar a los pacientes con patologías relacionadas con el trauma grave, problemas respiratorios, shock y parada cardiorrespiratoria”.

El proyecto está financiado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, dentro del programa de ayuda a la innovación y tendrá una duración de tres años. Durante este periodo, dos equipos de emergencias sanitarias de 061 de la provincia de Málaga incorporarán a su equipamiento ecógrafos ultraportátiles con sonda sectorial o de uso múltiple.

Un total de 15 profesionales sanitarios recibirán formación específica sobre el uso y aplicación del ecógrafo, en la que por primera vez se dispondrá de una tutorización a distancia de los alumnos, gracias a una aplicación cedida por Medxat de Athenea Solutions. Esta aplicación es una red social entre alumnos, una vía de comunicación y envío de ecografías de pacientes reales, de alumno a tutor con asesoramiento del mismo y resolución de dudas, así como base de datos para la medición del impacto del proyecto y su etapa formativa. Esta aplicación se utiliza a través de un teléfono inteligente y respeta la seguridad del paciente y sus datos personales según los estándares legales para datos de salud.

El periodo de formación, que comienza hoy, tendrá una duración de seis meses y pretende hacer un seguimiento de la práctica en casos reales, de la prealerta hospitalaria con el envío a las urgencias hospitalarias de las pruebas de imagen y su registro en la historia clínica digital del paciente desde donde podrán consultar los resultados de la ecografía antes de la llegada del paciente.

Los ecógrafos están siendo utilizados como apoyo al diagnóstico por los equipos aéreos de 061 para mejorar la atención a estas patologías tiempo dependientes. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha puesto en marcha este estudio con la finalidad de determinar la utilidad de esta técnica y evaluar su extensión a todos los equipos de emergencias sanitarias con los mismos estándares de calidad.

 

 

 

 

 

 

 

Cuéntanos
Cuéntanos!
Escanea el código
Desde este número de teléfono no almacenamos ningún dato personal ni profesional de ningún usuario