Comparte esta noticia

 

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Seguridad ha diseño un dispositivo especial de Navidad que dará comienzo este fin de semana coincidiendo con el encendido de las luces navideñas y se prolongará hasta los días posteriores a la festividad de los Reyes. Este plan de refuerzo es fruto de la colaboración con otras áreas municipales con las que se han manteniendo varias reuniones de carácter transversal y en las que igualmente han participado responsables de Policía Nacional, quedando patente una vez más la estrecha colaboración y coordinación entre ambos cuerpos policiales. Además, han asistido representantes de Alcaldía, Movilidad y EMT, Real Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Servicios Operativos.

Fruto de esas reuniones se ha diseñado un dispositivo especial de seguridad con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los malagueños y visitantes. Todas estas medidas adoptadas podrán variar en función de las recomendaciones y posibles restricciones que pudieran establecerse por parte de las autoridades sanitarias competentes en relación con la pandemia por COVID-19, no existiendo a día de hoy ninguna limitación o restricción de movimiento o aforo.

En lo que respecta a Policía Local, el dispositivo de seguridad y tráfico se llevará a cabo entre las 16:00 hasta las 23:00 horas desde el próximo viernes 26 de noviembre, día de la inauguración del encendido, hasta el jueves 6 de enero de 2022 inclusive. Contará con personal de servicio ordinario y extraordinario, variando el número de efectivos en función de las fechas con un total cercano a los 2.000 servicios, teniendo como finalidad: por un lado, velar por el control y fluidez del tráfico, y por otro, por el control de venta ambulante y de la ocupación de vía pública, que deberá corresponderse con la autorizada, facilitando con ello el tránsito de ciudadanos y visitantes.

Otra de las funciones principales estará relacionada con la seguridad ciudadana. En este sentido se contará a diario con dos equipos del Grupo Operativo de Apoyo (GOA), a los que se sumarán agentes del Grupo de Investigación y Protección (GIP). Igualmente, desde el Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) de la Policía Local se incrementarán los controles de alcoholemia y drogas.

Un Inspector o Subinspector estará al mando de los dispositivos diarios, coordinándose con el Centro Integrado de Señales de Alarma y Videovigilancia (CISAVI), ubicado en el Centro Municipal de Emergencias (CME), que será reforzado y desde donde se seguirá contando con las cámaras de videovigilancia para velar por la seguridad.

Y además, este dispositivo especial estará compuesto con voluntarios de Protección Civil, que tendrán una amplia presencia en los diferentes eventos, y con miembros de la Policía Nacional, que contarán con helicóptero y unidades UIP y UPR y que realizarán fundamentalmente funciones de seguridad ciudadana y de control de masas.

Y tal como ya se desarrolló el pasado año se va a restringir el desarrollo de cualquier tipo de actividad lúdica que pueda suponer algún tipo de aglomeración de personas, tales como mimos, sobre todo en calle Larios y las aledañas.

CORTES DE TRÁFICO

Dentro de las medidas a adoptar y a fin de garantizar la movilidad del transporte público, del cual se recomienda a la ciudadanía su uso, se van a instalar barreras antivuelco frente al Hotel la Equitativa y entrada a calle Larios para evitar la ocupación de la calzada por los transeúntes.

Desde este viernes, 26 noviembre, hasta el martes 4 Enero, los viernes, sábados, domingos, festivos y vísperas y la semana del puente de la Constitución e Inmaculada al completo, en horario de 18:00 a 22:00 horas por motivos de seguridad se realizarán los siguientes cortes y desvíos de tráfico:

– Corte al tráfico privado de vehículos (permitiendo el paso al transporte público) en el acceso al Paseo del Parque desde la Plaza del General Torrijos.

– La salida del Centro Histórico para el tráfico procedente de la Plaza del Obispo se establecerá por la calle Postigo de los Abades – Cortina del Muelle – avenida Cervantes, quedando la habitual por Molina Larios cerrada al tráfico de vehículos.

Estas limitaciones al tráfico privado en las fechas y días señalados serán informadas a través de los paneles de mensaje variable instalados en la ciudad, así como en los de la Dirección General de Tráfico (DGT) ubicados en las rondas de acceso a Málaga Capital).

El Ayuntamiento de Málaga recomienda el uso de mascarilla en los espacios abiertos, en momentos de gran afluencia de personas no pudiéndose mantener una distancia de seguridad.