El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley de medidas urgentes para Ceuta que movilizará 309 millones de euros en lo que queda de 2026. El paquete pretende reforzar la seguridad, los servicios públicos y la acogida, además de apoyar a trabajadores, autónomos y empresas tras la crisis iniciada a finales de julio.
El plan equivale aproximadamente al 16% del PIB anual de la ciudad autónoma movilizado en cuatro meses y se estructura en varios bloques de actuación.
90 millones para seguridad y 118 para acogida
El Gobierno destinará 90 millones de euros al refuerzo de la seguridad. De esa cantidad, 74 millones se dirigen al Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, ocho millones a incentivos extraordinarios de la Guardia Civil y 7,1 millones a la Policía Nacional.
Otros 118 millones financiarán la atención y acogida humanitaria. La mayor parte se reparte entre la acogida de menores no acompañados y el alojamiento y la atención básica de personas migrantes.
Servicios públicos y apoyo a la economía
El plan reserva 21 millones para servicios públicos e infraestructuras esenciales, con refuerzos en sanidad, educación, justicia y abastecimiento de agua.
Además, el bloque de apoyo a la actividad económica suma 80 millones de euros entre ayudas directas, apoyo al comercio y al turismo, medidas fiscales, financiación y otras actuaciones. Dentro de ese paquete, las ayudas directas anunciadas ascienden a 36,6 millones de euros para autónomos y empresas.
El Ejecutivo también ha anunciado medidas laborales, bonificaciones de cotizaciones y mecanismos extraordinarios para proteger el empleo de los negocios afectados.
El Caso Málaga seguirá informando sobre la aplicación efectiva de estas partidas y su impacto en la seguridad, los servicios públicos y la economía de Ceuta.