Comparte esta noticia

 

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria, y en colaboración con la NCA británica, el MAOC (Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico), OFAST Francia, DEA, DIRAN Colombia y Policía de Países Bajos, han aprehendido 2.500 kilos de cocaína que transportaba un velero interceptado al norte de las Islas Azores tras un abordaje realizado por agentes de Policía Nacional y una dotación de asalto del buque ‘Petrel’ de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.

La operación, denominada ‘Midas-Ballestrinque’ ha permitido la desarticulación de una organización contrabandista afincada en el área de la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar. Mediante un dispositivo combinado en mar y tierra se ha procedido tanto a la detención de los dos tripulantes de la embarcación, como de otras tres personas en localidades malagueñas, entre las que se encuentra el líder del grupo.

Agentes de la Policía Nacional iniciaron la investigación a finales del año 2019, como consecuencia de las labores de inteligencia efectuadas en torno a las infraestructuras portuarias, así se detectó a individuos previamente investigados por su vinculación con el transporte marítimo de cocaína a través de embarcaciones, principalmente veleros.

Las pesquisas condujeron al conocimiento de la existencia de una organización criminal asentada en el Campo de Gibraltar y Costa del Sol dedicada a la introducción de importantes cantidades de estupefaciente a través de embarcaciones. La organización estaba siendo investigada tanto por la Agencia Tributaria, como por Policía Nacional, lo que llevó a acordar en el CITCO la investigación conjunta por parte de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional en Málaga y Canarias.

 

Despliegue en mar y tierra

En el inicio de la operación, diversas averías en el barco inicialmente elegido obligaron a la organización criminal a conseguir otro velero que se encontrase en estado óptimo de navegación para la realización de la operación que iban a llevar a cabo, lo que les obligó a adquirir en las Islas Canarias un velero, de nombre ‘Goldwasser’, que partió hacia el Caribe.

El desarrollo de la investigación apuntó a que, en un momento dado, el barco habría cargado cocaína e iniciaba el camino de regreso para introducir la mercancía en nuestro país. Por ello, se solicitó autorización al país de abanderamiento de la embarcación sospechosa (Alemania) a través del CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado) para proceder a su abordaje antes de que pudiera trasbordar la droga a otra embarcación.

El abordaje se llevó a cabo el pasado día ocho de octubre por la dotación de asalto del Buque de Operaciones Especiales del Servicio de Vigilancia Aduanera ‘Petrel’ a unas 480 millas al norte de las Islas Azores, en aguas internacionales.

Las condiciones meteorológicas en que se realizó fueron extremadamente adversas y el momento del abordaje tuvo que retrasarse por el hecho de que el Atlántico Norte estaba afectado por el huracán ‘Sam’, de categoría 4 y con olas de más de 9 metros. Finalmente, se realizó el abordaje y no existió resistencia por parte de la tripulación del velero. A bordo se encontraban los dos miembros de la organización que fueron detenidos. A continuación, el ‘Petrel’ inició el remolque del ‘Goldwasser’ y puso rumbo al puerto de Vigo, donde ha atracado en el día de hoy.

Simultáneamente al abordaje del velero, se produjo la detención de tres integrantes de la organización, incluido el jefe de la misma, así como el registro de sus domicilios en las localidades malagueñas de Mijas y Fuengirola. En los registros se procedió a la incautación de 34.600 euros en efectivo, una pistola, teléfonos móviles que utilizaban para sus comunicaciones, una moto y tres vehículos de gran cilindrada y alta gama, así como diversa documentación para su estudio y análisis.

Actividad de la organización

La organización contrabandista estaba compuesta por ciudadanos extranjeros, todos ellos con antecedentes relacionados con el tráfico de drogas. Los investigados, a los que no se les conocía trabajo legal alguno, desarrollaban un nivel de vida no acorde con sus ingresos, manejando altas sumas de dinero en efectivo y desembolsando grandes cantidades en actividades de ocio, desplazamientos y alojamientos.

La organización optó por veleros para este transporte, ya que reúnen unas características muy concretas y específicas, tanto de posibilidad de carga como de enmascaramiento de su actividad. Al ser habitual que se utilicen en travesías transoceánicas, desde España hasta el continente sudamericano y viceversa, sus desplazamientos pueden resultar menos sospechosos y navegar y abastecerse fácilmente.

Cabe destacar que tal y como se ha venido observando en los últimos tiempos, los narco transportistas gallegos han desplazado parte de su acción criminal a la Costa del Sol, lugar en el que han construido estrechos lazos con otras organizaciones. Es así como la investigación ha permitido concretar como lancheros arousanos habrían contratado en Marbella la entrega de parte del transporte del estupefaciente, que albergaba el GOLDWASSER, hasta las costas gallegas, donde una porción de la mercancía sería enfriada, hasta la entrega a los destinatarios finales.

Expertos en navegación bajo condiciones extremas

La organización disponía de experimentados individuos dedicados a patronear veleros en condiciones climatológicas adversas, habiendo efectuado el transporte durante un peligroso vendaval en el océano Atlántico, hecho que puso en peligro el éxito de la operación.

Al igual que en otras investigaciones, se ha podido comprobar cómo la organización utilizaba y aprovechaba el tráfico marítimo de recreo entre Europa y las islas caribeñas, a cuya sombra, expertos en navegación han tratado de aprovechar condiciones climatológicas de peligrosidad extraordinaria para tratar de eludir la acción de las fuerzas de seguridad.

Por otra parte, los miembros de la organización contaban con una gran movilidad que dificultó el análisis de su actividad por parte de los investigadores de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y de Policía Nacional.

El velero, junto con la droga aprehendida y los dos tripulantes detenidos, han sido trasladados hasta el puerto de Vigo por su mayor cercanía del punto de abordaje, si bien las investigaciones se han impulsado desde el Juzgado de Instrucción nº 4 de La Línea de la Concepción

Es la cuarta organización criminal dedicada a la introducción de cocaína en España, desarticulada desde julio en la Costa del Sol. En conjunto, a estas cuatro organizaciones se les ha incautado tres toneladas y media de clorhidrato de cocaína.

habla con El Caso