Comparte esta noticia

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha activado a las 22.42 horas de hoy miércoles la fase de pree-mergencia del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia, debido a las fuertes lluvias que han caído y que se esperan sigan produciéndose, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AE­MET) mantiene activo el nivel naranja por lluvias hasta la medianoche del viernes 25.

 

La fase de preemergencia se refiere a la existencia de informaciones hi­drológicas y meteorológicas que, por su evolución desfavorable, pudie­sen dar lugar a inundaciones.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé una acumulación de precipita­ciones de 30 litros por metro cuadrado en una hora y de 80 en 12 horas, al menos hasta las 00.00 horas del viernes. Las máximas acumulaciones se esperan en el oeste de las comarcas de Sol y Guadalhorce y de Ron­da.

 

El nivel amarillo por lluvias también estará vigente hasta las 12:00 horas

 

de mañana jueves en las zonas de la Axarquía y Antequera.

 

Incidencias gestionadas en el 112

 

A lo largo de la jornada de hoy miércoles, el Teléfono Único de Emergen­cias 112 ha gestionado casi medio centenar de incidencias relacionadas con el temporal de lluvia y viento en la provincia de Málaga.

 

La mayor parte de los avisos se ha debido a incidencias en la red de vías secundarias, por balsas de agua y desprendimiento de piedras en carre­teras, a desbordamientos de canales y arroyos y a caída de árboles, ra­mas y cableado en las calzadas.

 

Como consecuencia de las precipitaciones, están cortadas al tráfico las carreteras MA-5401 (El Burgo), la MA-8301 (Estepona), la MA-8304 (Ju-brique), la MA-5402 (Casarabonela) y la MA-8302 (Genalguacil) y se mantienen activos los Planes de Emergencias Municipales de Estepona, Málaga capital, Coín, Marbella y Fuengirola.

Entre las emergencias más destacables atendidas en Emergencias 112 Andalucía en la provincia malagueña, destaca el rescate que ha tenido lugar este mediodía en Tolox a los ocupantes de un turismo en la carrete­ra A-366; se vieron sorprendidos por la crecida de un arroyo y finalmente no han necesitado asistencia sanitaria.

 

En Ardales se han producido anegaciones en la zona del Río Tu-rón, que han provocado el desalojo de varias caravanas y autocaravanas y de tres familias que se encontraban en ellas.

 

En ninguno de los incidentes atendidos ha habido que lamentar da­ños personales.