Comparte esta noticia

La Guardia Civil en el marco de la operación ZUREK, ha desmantelado una organización criminal polaca asentada en la provincicia de Málaga, pero con conexiones en Murcia, Cádiz y Granada, deteneniendo a once personas.

 

La investigación se inicia al tener conocimiento por la policía polaca que una potente organización criminal de su país estaba asentada en Andalucía, dededicándose a transportar drogas al norte de Europa. Los miembros de la organización serían personas peligrosas y con numerosos antecedentes policiales en Polonia. Uno de ellos además de antecedentes por narcotráfico, era miembro de una banda radicalizada de holligans en su país y otro de ellos, por delitos contra la salud pública, secuestro y torturas.

Ante esta información, los agentes inician las pesquisas para localizar a los miembros de la organización. Tras una laboriosa investigación se averigua que podrían estar residiendo en una vivienda ubicada enn Manilva.

 

Posteriormente, se pone de manifiesto que los miembros de la organización mantenían gran disciplina respecto a la seguridad; usando vehículos de seguridad en los trayectos, realizando grandes recorridos para llegar al destino, colocando a personas como “puntos” durante las operaciones de carga de la droga, etc.

Además, los agentes observan a una persona que se reúne con los objetivos y que advierten que es el líder del grupo. Se trata de un ciudadano polaco, M.Z.L.L. de 36 años, con una Orden de Detencición Europea para Extradición por Tráfico de Drogas en su país, y que se creícreía que estaba en las Islas Británinicas.

 

Los guardias civiles sospechan que la organización iba a hacer un trasporte de estupefacientes y organizan un dispositivo de seguimiento que los lleva de Málaga a Granada, de Granada a Cádiz y finanalmente a Murcia.

 

Ante la sospecha de que pudieran estar trasladando una gran cantidad de marihuana, los agentes detienen el camión en Alicante, hallando en el doble fondo de maquinas de aire acondicionado, que era la mercancía que transportaba, 162 kilos de marihuana, por lo que detienen a las dos personas que viajaban en el camión.

 

Conocidos los miembros de la organización, sus residencias y su rol en la misma, se procede a realizar 6 entradas y registros en las localidades de: Songonera la Seca en Murcia, Estepona y Manilva en Málaga, Pulianas y Pinos Puentes s en Granada y en Sanlúcar de Barrameda en Cádiz.

 

En los registros se ha intervenido un arma corta municionada con cargador, 3 vehículos, 100.000 euros en efectivo, dos motores fueraborda de 300 cv, máquinas de contar dinero y de envasado al vacío, así como 378 kilogramoss de cogollos de marihuana.

 

En total se han detenido a once personas cinco polacos y seis españoles, además se han incautado 564 kilogramos de marihuana, y desmantelado una importannte organización criminal que estababa transportando al norte de Europa una tonelada de marihuana al mes.

habla con El Caso