• Los detenidos cometieron supuestamente 14 robos con fuerza en viviendas de las localidades de Canillas de Aceituno, Alcaucín, Periana y La Viñuela.
• En una de las viviendas los detenidos sustrajeron 2 armas de fuego del calibre 12 y una carabina del calibre 22 , además de abundante munición.
• Los delincuentes robaban en residencias habituales, incluso mientras los moradores descansaban en su interior.
En el marco de la denominada operación Villabella-Alberquillas, la Guardia Civil ha detenido a 5 individuos como supuestos autores de la comisión de 14 robos con fuerza.
La investigación se inició a finales del pasado año 2021 cuando se produjo un incremento de robos en viviendas cometidos en algunas poblaciones de la Comarca de la Axarquía.
Por tal motivo la Guardia Civil llevó a cabo un dispositivo policial encaminado a la identificación del autor o autores de los hechos y a la prevención de la comisión de posibles nuevos delitos.
Durante varios meses los autores de los hechos cometieron un total de 14 robos en viviendas habituales ubicadas en los municipios de Canillas de Aceituno, Alcaucín, Periana y Viñuela, llegando a roban mientras sus moradores se encontraban pernoctando en su interior.
En uno de los robos, los delincuentes sustrajeron de una de las viviendas 2 armas de fuego del calibre 12 y una carabina del calibre 22, además de abundante munición.
Gracias a las inspecciones oculares realizadas y a las numerosas gestiones operativas practicadas por los investigadores, se logró identificar plenamente a los 5 autores de los robos, lográndose la detención de 4 de ellos en sus lugares de residencia ubicados en los municipios de Periana, Fuengirola, Torre del Mar y Alcaucín.
Días después, una patrulla perteneciente al Puesto de la Guardia Civil de Periana que trabajaba en el dispositivo de prevención establecido durante la madrugada, observó como un vehículo realizaba maniobras sospechosas alrededor de varias viviendas por lo decidieron identificar a su ocupante. Este individuo resultó ser la quinta persona identificada por los investigadores como supuesto autor de los robos en la zona, procediéndose en ese momento a su detención.
Al no hallarse las armas que habían sido sustraídas en el registro domiciliario practicado durante la operación, los supuestos autores de los hechos manifestaron a los agentes que las mismas las habían ocultado en un lugar concreto, siendo recuperadas por los investigadores.
Los 5 detenidos han sido puestos a disposición judicial por la supuesta comisión de 14 delitos de robo con fuerza en las cosas y por la tenencia ilícita de armas.