Comparte esta noticia

De los 69 huevos depositados por la hembra en la arena, 9 fueron llevados a incubación controlada en instalaciones de Bioparc

 

 

 

 

Agentes pertenecientes al SEPRONA de la Guardia Civil han participado en el dispositivo de seguridad establecido como consecuencia del nacimiento de 31 crías de tortuga boba (caretta caretta), en una playa del municipio marbellí, estando prevista la eclosión del resto de huevos la próxima madrugada.

Las tortugas han sido trasladadas al Centros de Gestión del Medio Marino Andaluz (CEGMA) de Algeciras, dónde permanecerán en cautividad hasta cumplir un año.

El nacimiento, se produce después de que la noche del pasado 8 de julio, una tortuga boba llegara a una playa cercana a Puerto Banús y pusiera 69 huevos, hecho del que fue testigo un ciudadano que paseaba por dicho lugar con su perro y que dio aviso al 112.

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía azul de la Junta de Andalucía, junto con el Excmo. Ayuntamiento de Marbella, han coordinado los trabajos de protección del nido, que ha permanecido vigilado las 24 horas al día, en el que también han participado Policía Local y Protección Civil de Marbella, agentes de Medio Ambiente y voluntarios de la Asociación ProDunas Marbella.

La tortuga boba es una de las especies más grandes en tamaño de las tortugas marinas, llegando en algunas ocasiones a medir hasta 1,2 metros de largo.

Las principales amenazas para esta especie son la existencia de plásticos en el mar, las redes de arrastre, palangres, nasas, etc., encontrándose incluida en el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, más conocido como Convenio CITES, y en los Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogos Español y Andaluz de Especies Amenazadas, en la categoría de vulnerable, por lo que su posesión o captura ilegal puede ser constitutivo de sanción penal o administrativa.

La Guardia Civil desarrolla una importante labor en cuando a la protección de la naturaleza y las especies marinas se refiere, y recuerda la necesidad de no manipular a los animales si se hallan varados en la playa, la necesidad de avisar con urgencia a los teléfonos de emergencias o al 062 para que por parte de personal cualificado se proceda a su traslado y recuperación, así como el deber de colaboración entre las Administraciones Públicas.

Cuéntanos
Hablamos!
Desde este número de teléfono no almacenamos ningún dato personal ni profesional de ningún usuario