Comparte esta noticia

 

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha desactivado a las 15:21 horas de hoy lunes la fase de pre-emergencia del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia (que quedó activado ayer a las 21:49 horas) debido al aviso de fuertes precipitaciones del que informó anoche la Agencia Estatal de Meteorología y que no ha motivado incidencias reseñables, según infor­ma Emergencias 112, servicio adscrito a la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

 

La fase de pre-emergencia se identifica con la existencia de informacio­nes hidrológicas y meteorológicas que, por su evolución desfavorable, pudiesen dar lugar a inundaciones.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó a medianoche el avi­so rojo en las comarcas de Sol y Guadalhorce, un aviso que posterio-mente pasó a naranja y que ha estado vigente hasta las 15:00 horas de hoy. En estos momentos, Aemet no tiene activo ningún aviso en la pro­vincia malagueña.

Incidencias por lluvia

Emergencias 112 Andalucía ha coordinado, entre las 21:00 horas de ayer domingo y las 15:00 horas de hoy lunes, una veintena de incidencias en toda la provincia, la mayoría de ellas se han debido a piedras y balsas de agua en carreteras. Las fuertes precipitaciones han condicionado la cir­culación en la MA-8302 a su paso por Genalguacil, que quedó cortada en ambos sentidos a la altura del kilómetro 12. Las lluvias también han pro­ducido el corte de la circulación en la carretera de Villanueva del Rosario, a la altura del Puente del Tejar, por la subida del nivel del río.

De forma más puntual, se han producido balsas y desprendimientos de laderas en otros puntos del viario malagueño, como en la MA-8305 (Ju-brique), la MA-8307 (Atajate), la A-397 a su paso por Igualeja, la MA-3119 en Moclinejo, la A-45 en el kilómetro 137 y en el 139 a la altura del Málaga; en el kilómetro 0 de la MA-3101 (Málaga), en la MA-20, en la ca­rretera A-402 (Viñuela), en el kilómetro 130 de la N-331 en Antequera y en la A-7 a su paso por Mijas y Estepona.

Además, de forma muy puntual, el centro coordinador ha gestionado ane-gaciones en una vivienda de la calle Artemisa de Estepona, otra en la ca­lle Río de los Caballos en Tolox y se ha gestionado también un aviso por un vehículo vacío que había quedado atrapado en el agua en Estepona, en la zona del Arroyo Guadalobón. Del mismo modo, se han recibido lla-madas por árboles caídos en la calle Coronel Osuna de Málaga y en la Avenida Salvador Vicente de Benalmádena.