A las arrestadas, de 32, 42 y 45 años, se les imputan cuatro delitos de hurto y tres de estafa -tras extraer dinero en cajeros automáticos después de la sustracción de tarjetas bancarias-
Formaban un grupo itinerante, totalmente organizado, que seleccionaba a sus víctimas entre personas de avanzada edad que acudían a efectuar reintegros de efectivo en entidades bancarias. Tras practicar alguna maniobra de distracción les sustraían el dinero e incluso la tarjeta bancaria -captando el PIN del medio de pago utilizado para posteriormente poder utilizarlo-
Las detenidas, con numerosos antecedentes por delitos de la misma naturaleza, habrían conseguido un botín de 5.360 euros en efectivo
6-abril-2023.- Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una red criminal en Fuengirola dedicada supuestamente a la comisión de hurtos y estafas a personas especialmente vulnerables. Las detenidas formaban un grupo itinerante, totalmente organizado, que seleccionaba a sus víctimas entre personas de avanzada edad que acudían a extraer dinero a entidades bancarias. Tras practicar alguna maniobra de distracción les sustraían el dinero retirado e incluso la tarjeta bancaria -captando previamente el número de identificación personal del medio de pago del perjudicado-.
Las detenciones tuvieron lugar la semana pasada, en Fuengirola. Agentes de la Policía Nacional desarticularon un grupo criminal, de carácter itinerante, al que atribuyen cuatro hurtos y tres delitos de estafa cometidos recientemente en la localidad.
Según la investigación, los integrantes de la organización cometían sus acciones de manera conjunta y coordinada, con un claro reparto de funciones. Para llevar a cabo las sustracciones utilizaban el método de SCALPING, donde las delincuentes localizaban a personas de avanzada edad en cajeros automáticos o entidades bancarias, generalmente en los días de cobro de las pensiones. Mientras una de ellas realizaba una maniobra de distracción, otra captaba el PIN del medio de pago utilizado por la víctima o le sustraía con gran habilidad el dinero ya retirado de la entidad, situándose la tercera compinche en una zona estratégica para cubrir a sus compañeras y realizar labores de vigilancia. Si se daban las circunstancias, también le hurtaban la tarjeta bancaria para posteriormente efectuar disposiciones o reintegros de dinero en cajeros próximos al lugar – con el número de identificación personal visualizado- y antes de que la perjudicada se percatara de los hechos.
Cinco víctimas y un botín de 5.360 euros
Hasta la fecha se han localizado cinco perjudicados, con una media de edad que supera los 75 años -uno de ellos con movilidad reducida- a los que les habrían sustraído o estafado más de 5.000 euros.
Las investigadas, de 32, 42 y 45 años, cuentan con antecedentes por delitos de la misma naturaleza cometidos por toda la geografía nacional y en los que habrían utilizado varias identidades diferentes. Las tres resultaron arrestadas por su presunta implicación en los delitos de hurto, estafa y pertenencia a grupo criminal.