Comparte esta noticia

 

Agentes de la Policía Nacional, en el marco de la operación Tower para la prevención de robos en domicilios, han detenido a un hombre de 25 años como presunto responsable de delitos contra el patrimonio y han esclarecido trece robos con fuerza en viviendas habitadas. El método utilizado por el investigado es conocido como “bumping”, que consiste en la apertura de las puertas de acceso sin llave y sin forzar la cerradura, si bien, tras una manipulación previa consiguen abrirla. La zona de actuación era el distrito oeste y sustraía joyas, dinero y aparatos tecnológicos. En el registro practicado en la vivienda, donde residía como okupa, han sido intervenidos efectos como joyas, dinero, ropa utilizada por el arrestado en los robos y útiles para delinquir.

Inicio de la investigación

El origen de la investigación policial se produjo a primeros de año, a raíz de una denuncia recibida por el robo con fuerza acontecido en una residencia habitada. Personas desconocidas habrían accedido a la vivienda en horario matutino y habrían sustraído diversos efectos.

Estos mismos hechos se fueron sucediendo en días posteriores y tras un estudio comparativo del “modus operandi” empleado, los agentes concluyeron que todos los robos se cometían en la misma zona, durante una misma franja horaria y mediante el mismo procedimiento, conocido como “bumping”. Este método consiste en la apertura de las puertas de acceso sin la llave del propietario y sin necesidad de forzar la cerradura de seguridad, si bien, tras una manipulación precisa de la misma consiguen acceder a la vivienda en apenas medio minuto y sin dañar el sistema de cierre.

Las pesquisas se centraron en la plena identificación de un individuo visto en las inmediaciones de los escenarios de los robos. Los agentes lograron finalmente identificarlo, un ciudadano de 25 años, con numerosos antecedentes policiales por hechos similares, que vivía como okupa en una vivienda de la zona oeste, situada próxima al lugar donde se perpetraban los robos.

La culminación de la Operación se llevó a cabo el pasado día 24 de febrero, consiguiendo esclarecer un total de 13 robos con fuerza llevados a cabo en domicilios particulares de Málaga capital y la detención de su responsable.

Los agentes también procedieron a la intervención de joyas, dinero, ropa utilizada por el arrestado en algunos de los robos y útiles para delinquir en el registro efectuado en el domicilio donde residía de forma ilegal.