Comparte esta noticia

 

Agentes especializados en la desactivación de artefactos explosivos -TEDAX-NRBQ- de la Policía Nacional han localizado, en el mes de abril, tres artefactos explosivos, uno en Málaga capital y dos en Torremolinos, todos ellos de la Guerra Civil. En el barrio del Puerto de la Torre se localizada uno de ellos, concretamente en el Arroyo de Casasola, siendo una granada de mano conocida como “La imparcial”, llamada así porque era igual de insegura en su manipulación para cualquiera de los dos bandos de la contienda. En Torremolinos aparecen los otros dos artefactos en el desescombro de un solar, una granada de mano de fragmentación “tipo piña” M31 y una granada de mortero usadas durante la Guerra Civil española.

Ambos hallazgos tuvieron lugar en el mes de abril, concretamente, el artefacto hallado en el Puerto de la Torre, fue localizado por los agentes del TEDAX-NRBQ de la Policía Nacional, tras ser comisionados por el CIMACC 091 al Arroyo de Casasola, en la carretera del Puerto de la Torre-Almogía (Málaga), donde al parecer habrían localizado una granada de mano. Los TEDAX -Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos-procedieron al estudio -in situ- del dispositivo, comprobando que se trataba de una granada de mano de fragmentación, modelo FAI, conocida con el apodo de “la Imparcial”, tipo de artefacto usado en la Guerra Civil española. Debido al peligro que conllevaba su transporte o manipulación se procedió a su neutralización en el lugar, con los medios propios de la especialidad, estableciéndose un acordonamiento suficiente que garantizó la seguridad tanto de los intervinientes como de los miembros de seguridad ciudadana allí desplazados.

El hallazgo de Torremolinos ocurrió el pasado 22 de de abril, sobre las 10:40 horas, los TEDAX-NRBQ de servicio fueron comisionados por CIMACC 091 para que se desplazasen a la Avenida Carlota Alessandri número 49, de la localidad de Torremolinos (Málaga), donde al parecer habrían encontrado dos artefactos durante unas labores de desescombro de un solar. Los TEDAX procedieron al estudio -in situ- del dispositivo, comprobando que se trataba de una granada de mano de fragmentación “tipo piña” M31 y una granada de mortero usadas durante la Guerra Civil española.

Medidas de seguridad ante situaciones similares

Agentes del TEDAX-NRBQ de la Policía Nacional recomiendan tomar una serie de medidas de seguridad ante este tipo de hallazgos:

Evite manipular el objeto, recogerlo o trasladarlo a otro lugar.

Establezca, en la medida que le sea posible, distancia con el objeto.

Avise de manera inmediata a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a través del CIMACC-091 o de la aplicación para telefonía móvil del Ministerio del Interior AlertCops, proporcionando la dirección, características del lugar en el que se encuentra o algún dato identificativo sobre el posicionamiento.

No confíe en su aspecto deteriorado, en multitud de ocasiones el interior está intacto y pueden provocar daños personales y materiales.