Comparte esta noticia

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha condenado el “terrible asesinato” de una mujer de 36 años ocurrido en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria el pasado dos de agosto, que, tras la confirmación por parte de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, se ha convertido en la quinta víctima de violencia de género en la comunidad andaluza en este año 2021.

Fernández ha señalado que “la violencia no tiene encaje en una sociedad como la nuestra”, al tiempo que ha insistido en la necesidad de “seguir trabajando intensamente para erradicar el machismo en todos los ámbitos. El asesinato de mujeres es la muestra más desgraciada, lamentable e irreparable de que la violencia de género existe y ante esta realidad no podemos ser tibios, debemos actuar con contundencia y determinación con todas las herramientas y recursos y con la educación en igualdad como base”.

El delegado del Gobierno en Andalucía ha vuelto a reclamar “la unión de toda la sociedad en su conjunto contra la violencia de género, sin matices de ningún tipo”, ya que, ha señalado, “la unidad en la condena de esta lacra social es clave para que nadie tenga la tentación de mirar hacia otro lado cuando lamentablemente se están produciendo estos execrables asesinatos de mujeres”.

El asesinato de esta mujer en Rincón de la Victoria se ha producido tras la confirmación de cuatro casos declarados como violencia de género en Andalucía, el asesinato de la menor de Martín de la Jara (Sevilla), el de la joven onubense en Marmolejo (Jaén), el de otras dos mujeres en Málaga y Roquetas de Mar (Almería).

El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, cuenta con el teléfono 016, con consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es y con el canal del WhatsApp en el número 600 000 016, que funcionan las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad.

 

 

 

 

 

 

habla con El Caso