En las oficinas del registro civil en Málaga puedes llevar a cabo diversas gestiones y tramitar hechos que estén relacionados con el estado civil de las personas, por ejemplo, el nacimiento, la filiación, la patria potestad, tutela y demás representación que se indican en la ley.
De hecho, es en este ente gubernamental donde se pueden realizar los trámites de inscripción de matrimonio o de defunción de una persona.
Para los trámites como nacimientos, bodas, nacionalidad y fe de vida, se puede solicitar con una cita previa en el Registro Civil. En sus oficinas se suele manejar un horario de lunes a viernes de 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde.
Sin embargo, siempre se recomienda llamar a la oficina donde tengamos pensado asistir para confirmar por nuestra cuenta el horario que tienen disponible, ya que este puede cambiar.
Dicho esto, comencemos con los trámites que se pueden llevar a cabo, siendo el primero el certificado de nacimiento.
Como podemos imaginar, este documento expedido por el Registro Civil certifica el acto del nacimiento ofreciendo información como la fecha, hora y lugar donde se ha producido el mismo. De igual forma, entre la información que se incluye tenemos el género de la persona nacida.
Hay que mencionar que las actas de nacimiento pueden ser negativas o positivas, como se indica en https://registrocivilmalaga.top/, en el caso de un certificado positivo de nacimiento, se suele expedir como un extracto con un resumen de los datos principales que acontecen al nacimiento de una persona inscrita ante el Registro Civil.
Aunque, también existe la opción de pedir una copia literal del mismo, el cual contiene todos los datos relativos a la identidad y al hecho del nacimiento.
En el caso del certificado positivo de nacimiento, dependiendo de dónde se haya producido y la finalidad con la que este se solicite, el certificado puede ser de tres tipos diferentes.
Por un lado, tenemos el certificado ordinario, que es el que se expide en las regiones de España como la comunidad autónoma donde el castellano es el único idioma oficial.
Por otro lado, tenemos el certificado bilingüe, el cual se expide en las comunidades autónomas en el que el castellano coexiste con otro idioma como es el caso de las comunidades de Cataluña, Valencia.
Por último está el certificado internacional o plurilingüe, el cual se expide en castellano, francés e inglés.
En cuanto al certificado negativo de nacimiento, este es un documento que acredita que un ciudadano no está inscrito en el registro civil. Este no es un trámite que se suele realizar mucho, pero sirve para indicar que no hay una inscripción efectiva del hecho registral en el registro civil.
Por otro lado, tenemos el certificado de matrimonio, un documento expedido por el registro civil correspondiente que da fe de la celebración del matrimonio. Este documento informa la fecha, hora y lugar en el que se llevó a cabo.
Con la solicitud del certificado de matrimonio se puede obtener un documento oficial para acreditar la celebración del matrimonio y es expedido en el Registro Civil donde este se inscribió.
Como sucede con el certificado de nacimiento, se puede solicitar certificados de matrimonio positivos en extracto, literal, bilingüe o internacional o plurilingüe. De igual forma hay certificados de matrimonio negativo.
Por último, tenemos el certificado de defunción, un documento que acredita el fallecimiento de una persona. Como los documentos anteriores, se puede solicitar varias tipologías de la partida de defunción.
Hay que mencionar que el certificado de defunción se necesita para diversos trámites legales posteriores al fallecimiento. Por ejemplo, este documento es necesario al dar las últimas voluntades, testamentos y herencias.
En el mismo se acreditan los datos relativos al fallecimiento de la persona, así que encontramos fecha, lugar, identidad del difunto, edad, estado civil, nacionalidad, etc.
Otro detalle a considerar de este documento es que es posible pedirlo para defunciones que hayan ocurrido en España o estén inscritas en Consulados de España en el exterior.
Además, recuerda que sólo puedes solicitar el certificado de defunción una vez que hayan pasado 15 días desde que el fallecimiento se ha producido.
En el registro civil de Málaga, puedes realizar muchos otros trámites, pero estos son los que más se suelen solicitar. Además, te recordamos que es completamente gratis.