Comparte esta noticia

La dirección Operativa y de Extinción del Plan Infoca ha comunicado a última hora de este jueves que se ha autorizado el regreso de los desalojados del casco urbano de Benahavís, así como de las urbanizaciones Benahavís Hill y Marbella Club, por el incendio forestal de la localidad malagueña de Pujerra, según ha informado Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

 

La dirección del Plan Infoca permite de este modo el regreso de la gran mayoría de los casi 2.000 afectados de tres de los cinco núcleos evacuados desde la tarde del miércoles dado que se dan las suficientes garantías de seguridad. No podrán hacerlo, pese a todo, los evacuados de la Urbanización Montemayor y Velerín Alto, esta última en Estepona. Los 23 medios aéreos que se sumaron al operativo terrestre a partir de las 11:00 horas ya han comenzado a retirarse al ocaso.

Durante la jornada ha sido casi mil efectivos extinción, seguridad y co los que han trabajado en labores de ordinación para tratar de volver a la normalidad lo antes posible tras la declaración sobre las 15.04 horas del miércoles del incendio en el Paraje de la Resinera y que afecta a los municipios de Pujerra, Júzcar, Benahavís y Estepona.

 

En el dispositivo se han desplegado hasta 500 profesionales del Plan Infoca, 233 de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el resto de Bomberos, Protección Civil, 112 , GREA, Policía de Policía Nacional , Guardia Civil y Cruz Roja . Local , Unidad Adscrita El subdirector del COR, Alejandro García, ha explicado que, por primera vez, se ha contado con varias horas en las que las condiciones meteorológicas han favorecido los trabajos de extinción, es unido al intenso trabajo realizado durante toda la jornada ha permitido autorizar finalmente el regreso.

 

En las zonas sur y suroeste efectivos de Plan Infoca, Bomberos del consorcio y la Unidad Mi litar de Emergencias siguen realizando trabajos de consolidación para asegurar la situación del frente más próximo a la zona de la urbanización de Montemayor, y una vez se den las condiciones necesarias se volverá a valorar la autorización de la vuelta de los desalojados que aún quedan por volver a casa.