Han sido arrestados ocho integrantes del grupo y se han efectuado cuatro registros donde han sido recuperados diversos efectos y joyas y, además, han intervenido útiles para la apertura de cerraduras, hachís, marihuana y 3.000 euros
El líder de la organización fue arrestado cuando intentaba escapar por una ventana mientras los agentes desarrollaban el operativo de detenciones y registros autorizado por el juzgado competente
Los arrestados utilizaban un modus operandi altamente especializado denominado impresioning (atacan directamente el bombín para de forma silenciosa abrir y no dejar signos de forzamiento) y usaban vehículos alquilados a particulares para desplazarse y cometer los ilícitos
Tres de los investigados, entre ellos el cabecilla, han ingresado en prisión por orden de la autoridad judicial competente
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Málaga un grupo criminal especializado en la comisión de robos con fuerza en domicilios mediante el método conocido como impresioning, que no deja rastro en las cerraduras. Han resultado arrestados ocho integrantes del grupo como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a grupo criminal, delitos contra el patrimonio y, alguno de ellos también, por delitos contra la salud pública. Entre los detenidos se encontraba el líder de la red, un hombre que había salido de prisión y se encontraba en libertad condicional por delitos de la misma naturaleza, habiendo vuelto a reorganizarse y formar un nuevo equipo delictivo.
Para cometer los robos, empleaban vehículos alquilados a particulares y desplegaban rigurosas medidas de seguridad para dificultar la investigación. Esta célula, que actuaba en la provincia de Málaga, llegó a cometer un total de 24 robos en domicilios.
El cabecilla dirigía las tareas que él mismo asignaba al resto de miembros. Así, mientras unos estudiaban las zonas y elegían los objetivos, otros comprobaban las vías de acceso y salida extremando las medidas de seguridad, tanto a la hora de entrar en los domicilios, en las rutas a seguir, así como a la hora de perpetrar los robos.
Las primeras pesquisas se iniciaron a finales del 2022, a raíz de varios robos acaecidos en la capital, si bien los agentes en seguida detectaron una estrecha relación entre éstos y otros hechos delictivos cometidos en otras zonas de la provincia.
Una copia de la llave original
Las indagaciones practicadas permitieron a los agentes constatar que se trataba de una red criminal que empleaba un modus operandi altamente especializado, mediante el uso de la técnica conocida como impresioning, donde los sospechosos lograban hacer una copia de la llave introduciendo unas finas láminas en la cerradura para grabar las marcas de la original.
En esta ocasión, el líder la organización había captado a conocidos suyos, todas personas de su confianza. Además, para cometer los robos, se servían de “hombres paja” a los que alquilaban sus vehículos particulares para obstaculizar la labor policial. Además, los investigados desplegaban rigurosas medidas de seguridad coordinadas por el cabecilla, que supervisaba cualquier movimiento de aquellos. Además, algunos miembros alternaban los robos con la venta de sustancias estupefacientes.
Finalmente, gracias a las pesquisas realizadas, los investigados fueron identificados plenamente, procediéndose a la localización y detención de ocho personas por su presunta implicación en los hechos. El líder de la organización fue arrestado cuando intentaba escapar por una ventana mientras los agentes desarrollaban el operativo.
Como resultado de la operación, los agentes recuperaron diversas joyas, aparatos electrónicos y tecnológicos, numerosas herramientas para abrir las cerraduras, 2.230 gramos de hachís, 605 gramos de marihuana, cierta cantidad de cocaína y 3.000 euros en efectivo.
El Juzgado de Instrucción Número 13 de Málaga ha ordenado el ingreso en prisión provisional de tres de los ocho arrestados.