Las siete familias desalojadas del diseminado de El Estercal, los últimos que quedaban por regresar a sus hogares tras el desalojo producido a causa del incendio forestal de Jubrique, han regresado a sus viviendas según ha confirmado el Ayuntamiento de Jubrique a Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.
La carretera MA-8301 permanece cortada en el kilómetro 14,200, en la entrada y también en la salida en Jubrique. Se puede acceder a la población por las
vías alternativas MA-8305, MA-8304 y MA-8302.
El incendio, que no ha causado heridos, comenzó sobre la 1:30 horas del pasado viernes, cuando el teléfono 112 recibió la primera de 40 llamadas en las que se alertaba de un incendio en una zona montañosa cercana a la carretera MA-8301, donde hay varios diseminados de viviendas. De inmediato, el centro coordinador activó a los efectivos de Infoca, Guardia Civil, Bomberos del Consorcio Provincial de Málaga, a la Policía Local, a los servicios sanitarios de la Junta de Andalucía, a Protección Civil y a la Subdelegación del Gobierno.
La Guardia Civil confirmó al 112 que un total de 20 personas (13 familias; siete de El Estercal, tres de La Monarda y otras tres de La Sillada), cinco de ellas menores, fueron desalojadas. El operativo de emergencia desalojó los tres diseminados, algunas de las familias salieron por medios propios y otros guiados por la Guardia Civil y los Bomberos del Consorcio Provincial.
El Plan Infoca mantienen trabajando en el lugar a más de medio centenar de efectivos (65 efectivos): seis grupos de bomberos forestales, seis vehículos pe-sados de extinción, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), cuatro técnicos de Operaciones, dos técnicos de Extinción y tres medios aéreos.
Las agrupaciones de Protección Civil de Algatocín y Cortes de la Frontera continúan en el lugar del incendio colaborando con los operativos.