Comparte esta noticia

 

SIP-AN exige, mediante un comunicado enviado a los medios de comunicación,  a todos los grupos políticos a que, en el actual trámite parlamentario en que se encuentra la Ley de Policías Locales, se realicen los cambios sustanciales y necesarios para que el resultado final sea una Ley innovadora y que resuelva los problemas graves que vienen padeciendo los Policías Locales en el ejercicio de sus funciones para dar una respuesta adecuada a los ciudadanos a los que se deben.

 

Desde la entrada en vigor de la vigente la actual ley 13/2001 de Coordinación de Policías Locales han pasado más de 20 años y dos proyectos de cambio de la Ley por parte de los gobiernos del Partido Popular (PP) y Partido Socialista (PSOE) de la Junta de Andalucía sin que hasta la fecha los representantes de los andaluces hayan conseguido sacar adelante la nueva Ley de Policías de Andalucía.

 

El actual Proyecto de Ley, tal y como se encuentra en la actualidad, sigue sin dar respuesta a problemas tan graves como:

 

· No se define la patrulla policial como la compuesta por dos agentes, continuarán las patrullas UNIPERSONALES.

 

· Los Policías Locales no somos considerados profesión de riesgo, y no se regulan mecanismos de amparo ante accidentes laborales graves.

 

· Deja fuera de la comisión de Coordinación a los sindicatos profesionales que representamos al 95 % de los Policías Locales de Andalucía.

 

· No regula de forma coordinada y por igual la concesión de premios, distinciones y condecoraciones a los Policías Locales de Andalucía.

 

· No prevé una dispensa de uniformidad autorizada por los alcaldes para funciones propias de inspección de las Policías Locales.

 

· El pase a la segunda actividad por edad es un derecho no una obligación.

 

· El acceso a los cuerpos de policías locales por movilidad y permuta.

 

· El abuso por parte de algunos municipios de las Comisiones de servicio.

 

· Seguridad precaria con Vigilantes municipales o con funcionarios en atribución de funciones.

 

 

 

Sin embargo, no puede servir de excusa ni argumento para echar por tierra el trabajo que se lleva realizando en los últimos años. Es el momento de remangarse, tener miras altas y solventar las carencias dentro del actual Proyecto de Ley. Por eso solicitamos al grupo parlamentario socialista la retirada de la enmienda a la totalidad que presentó en el día de ayer.

 

Es por ello, por lo que hoy y en nuestro XI Congreso autonómico, que estamos celebrando en Sevilla los días 30 y 31 de marzo bajo el título “Por una Innovadora Ley de Policía Local”, le pedimos a todos los grupos políticos que trabajen en una Ley de futuro que venga a dar solución a los problemas de los Policías Locales de Andalucía de forma que puedan prestar a los andaluces el servicio público que se merecen.

Cuéntanos
Hablamos!
Desde este número de teléfono no almacenamos ningún dato personal ni profesional de ningún usuario