Comparte esta noticia

 

En el marco de la operación “Juguete” centrada en la lucha contra la piratería, agentes de la Policía Nacional y Policía Local han incautado 21.221 productos falsificados -artículos de juguetería- en naves del polígono Guadalhorce y establecimientos de la capital malagueña. En el operativo, en el que también ha colaborado la Inspección de Consumo de la Delegación Territorial de Málaga, han sido detenidos los responsables de los establecimientos comerciales –tres hombres de 41, 50 y 53 años-, por su presunta participación en un delito contra la propiedad industrial. Los agentes también intervinieron 32.709 efectos de pirotecnia – que contenían más de 64 kilogramos de pólvora- almacenados de manera irregular.

La Policía Nacional ha activado como todos los años el dispositivo especial del “Plan Comercio Seguro 2021” en Málaga y su provincia, que tendrá como objetivo mejorar la prevención de hechos delictivos de los que son víctimas los comerciantes y sus potenciales clientes en la época navideña.

Paralelamente, y teniendo en cuenta el incremento de mercancías existentes tanto en almacenes como en tiendas, los agentes efectúan inspecciones para verificar que todos los productos que se comercializan reúnen las condiciones legalmente establecidas.

Por todo ello, agentes de la Policía Nacional y Policía Local, en colaboración de la Inspección de Consumo de la Delegación Territorial de Málaga y en el marco de la Operación Juguete, han procedido a inspeccionar diez establecimientos – ocho naves industriales de venta al por mayor en el polígono Guadalhorce y dos locales de la capital malagueña-. Dicho dispositivo se estableció a raíz de unas informaciones que apuntaban cómo en estos almacenes -abiertos al público- se comercializaban efectos falsificados que atentaban contra los derechos de propiedad industrial de diversas marcas de reconocido prestigio.

Efectos pirotécnicos con más de 64 kilogramos de pólvora

Los investigadores detectaron artículos que podrían vulnerar los derechos de propiedad industrial de varias marcas al presentar evidencias de falsificación, procediendo a la intervención de 21.221 juguetes. Igualmente, los agentes intervinieron 32.709 efectos de pirotecnia – que contenían más de 64 kilogramos de pólvora- almacenados de manera irregular, lo que generaba un elevado peligro para la seguridad pública.

Los posibles artículos falsificados quedaron precintados en los establecimientos a disposición de la autoridad judicial competente, remitiéndose una muestra de cada uno de los lotes intervenidos a Policía Científica para la elaboración del correspondiente informe pericial.

Los artículos de pirotecnia fueron intervenidos y trasladados a un lugar apto para su depósito y custodia.

Los investigados, tres varones de 41, 50 y 53 años, responsables de los negocios inspeccionados, han sido detenidos por su presunta responsabilidad en un delito contra la propiedad industrial.