Comparte esta noticia

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Málaga, Madrid,  Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, a cuatro hombres y una mujer, todos ellos sin antecedentes policiales, como presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales. Además, a dos de ellos se les atribuye también un delito de falsedad documental. La investigación comenzó en 2018, a raiz de la desarticulazión de una organización criminal y a la incautación de  2.875 kilogramos de cocaína en la Playa de Medio Almud, en Gran Canaria. En la red desarticulada paralela a la de narcotráfico -a la cual estaba vinculada jerárquicamente- han sido detenidas un total de cinco personas, habiendo además otras ocho personas investigadas. También se han intervenido un total de diez vehículos de alta gama, dos embarcaciones, una propiedad inmobiliaria y varías cuentas bancarias con un saldo total de 288.000 euros.

 

Tres años de laboriosa investigación policial

 

A raíz de la desmantelación en el año 2018 de una organización criminal dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes, donde fueron incautados 2.875 kilogramos de cocaína en la playa de Medio Almud, en Gran Canaria, se inició la investigación patrimonial por parte del Grupo de UDEF de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Las Palmas.

 

Fruto de dicho trabajo y gracias a un análisis exhaustivo se logró determinar que,  paralela y jerárquicamente vinculada a la organización de narcotráfico, existía otra red que se dedicaba a la introducción en el sistema económico–legal el capital obtenido de la droga.

 

Durante los más de tres años que ha durado la investigación, se detectó que este sub-aparato logístico y de blanqueo utilizaba una fracción de los beneficios ilícitos del narcotráfico para sufragar los gastos corrientes de la organización. Siendo la finalidad más destacada de este grupo de personas la de blanquear estos flujo monetarios, a través de la realización de operaciones de inversión de diversa naturaleza.

 

Los investigadores pudieron determinar que la cantidad blanqueada procedente del narcotráfico asciende a más de 800.000 euros.

 

habla con El Caso