Comparte esta noticia

 

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Policía Nacional de Francia, han desarticulado una organización internacional presuntamente dedicada al narcotráfico entre España y Francia. Se trata de una red de origen francés que operaba en nuestro país donde se abastecía a través de proveedores locales de estupefacientes. Nueve personas han sido arrestadas, tres de ellas en Torremolinos y los seis restantes en Francia, y se han llevado a cabo tres registros en el mismo municipio malagueño. Utilizaban el método Go Fast, que consiste en alquilar vehículos para atravesar la península a gran velocidad cargados con la droga hasta su destino.

Contactos en la Costa del Sol para proveerse de droga

La operación se inició a principios de este año cuando, a través de los canales de coordinación existentes entre los países de España y Francia, las autoridades galas informaron de la presencia en nuestro país de este grupo criminal. Según los datos facilitados, los narcotraficantes estaban realizando frecuentes viajes a España, fundamentalmente a la Costa del Sol, donde establecían contactos que les aprovisionaban de droga. Asimismo, para su transporte utilizaban fundamentalmente vehículos de alquiler con los que

cruzaban por carretera el territorio nacional hasta llegar a su país a través del paso fronterizo de Irún, donde en ambos lados contaban con infraestructura.

Detenciones en un dispositivo conjunto

Con toda esta información los investigadores lograron detectar a varios miembros de la red francesa cuando se disponían a mantener un encuentro en Irún con los proveedores españoles. Pocos días más tarde los agentes detectaron nuevamente la presencia de los componentes de la rama francesa en nuestro país, concretamente en la Costa del Sol, para abastecerse de droga. Tras mantener varios encuentros en Granada se hicieron con una nueva partida de sustancia estupefaciente y regresaron a Francia. Por este motivo los policías, en un dispositivo conjunto, detuvieron a estas seis personas de nacionalidad francesa, además de llevarse a cabo diferentes registros en los que se intervinieron 44 kilogramos de cannabis, 600 gramos de cocaína, 7.140 € en efectivo y 4 vehículos.

Con respecto a España se ha llevado cabo un operativo policial que culminó con la detención de tres ciudadanos españoles en Torremolinos, así como el registro de sus tres domicilios, en el mismo municipio, en los que se han incautado cuatro kilogramos de hachís, tres kilogramos de marihuana y 3.400 euros en efectivo.