Comparte esta noticia

 

La Comisaría Provincial de Málaga alerta de una nueva estafa en la que empresas de venta online de productos se convierten en víctimas después de aceptar una solicitud enmascarada de cobro a través de alguna plataforma de pago instantáneo -Bizum o Paypal, entre otras-. Se trata del “pagomocho”, una modalidad delictiva en auge, según el Grupo de Ciberdelincuencia, cuyos agentes recomiendan fijarse bien en la información contenida en los mensajes recibidos a partir de las plataformas de pago vía telemática, pues podrían incluir una orden de pago no deseada.

¿En qué consiste exactamente el “pagomocho”?

En esta nueva modalidad delictiva virtual, los ciberdelincuentes, tras rastrear en páginas online de compraventa de productos, se ponen en contacto con los vendedores y les hacen creer que están interesados en sus artículos.

Así, después de ganarse su confianza, el supuesto comprador solicita hacer el desembolso -para agilizar supuestamente la compraventa- mediante plataformas de pago instantáneo -Bizum, PayPal u otra-, remitiéndoles un mensaje para que acepten el pago. El engaño consiste en que el mensaje que recibe el vendedor realmente no esconde el coste del producto, sino que se trata de una solicitud enmascarada de cobro -emitida a la víctima-.

La descripción del concepto lleva normalmente a confusión si no se observa con atención el mensaje en su totalidad. Así, el vendedor confiado quizás no interpreta correctamente lo que implica la operación y la acepte sin más, pasando de ser vendedor a estafado en cuestión de un segundo.

Estafado en la venta de un caballo, a partir de este tipo de fraude

Bajo esta tipología de fraude, el Grupo de Ciberdelincuencia de la Comisaría Provincial ha detectado en fechas recientes como una persona que vendía online un caballo fue estafada al aceptar, a partir de una plataforma de pago vía telemática, una orden de desembolso enmascarada bajo el concepto “pago del caballo”, por la que el propietario del animal, sin leer con detalle la operación y sin más dilación, la aceptó.

Por ello, los ciberagentes informan que las plataformas de pago instantáneo, si bien tienen sus ventajas -como la rapidez con la que se producen los desembolsos-, también tienen un carácter irrevocable, por lo que es recomendable utilizarlas solo si se está del todo seguro de la operación que se realiza; de otro modo sería mejor utilizar otras pasarelas de pago que incluyan ciertas garantías en el proceso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

habla con El Caso