Comparte esta noticia

 

La Guardia Civil, en la explotación de la denominada operación “Zalla” ha desarticulado dos grupos delictivos dedicados al robo de maquinaria agrícola.

La investigación se inició el pasado año cuando los guardias civiles tuvieron conocimiento del hurto de una máquina de recogida de fardos utilizada en la recolección de aceituna, siendo detenido un vecino de la localidad de Fuente de Piedra como presunto autor del delito.

Fruto de la investigación se pudo constatar que el detenido tenía una gran actividad en portales de compraventa de objetos de segunda mano por internet, ofertando numerosa maquinaria agrícola y otros enseres utilizados por agricultores, utilizando para ello diferentes perfiles a fin de dificultar su identificación.

Tras numerosas gestiones practicadas los guardias civiles identificaron a dos grupos criminales que tenían como nexo de unión al detenido que era el encargado de poner a la venta en Internet los objetos robados por ambas organizaciones. Los robos eran cometidos en fincas y casas aisladas de las provincias de Málaga, Córdoba, Jaén y Sevilla.

Se ha podido corroborar la venta de unos 100 productos, principalmente máquinas vibradoras para la recolección de aceitunas, diversas herramientas y varios materiales agrícolas que habían sido vendidos y enviados a diferentes puntos del territorio nacional.

Por estos hechos, han sido detenidas 7 personas y se ha investigado a otra por los delitos de hurto, robo con fuerza, estafa, receptación y pertenencia a organización criminal.

Han sido recuperadas 5 máquinas agrícolas, numerosas herramientas, electrodomésticos entre otros efectos que han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

Esta operación ha sido llevada a cabo por el Equipo ROCA de la Compañía de la Guardia Civil de Antequera y del Puesto de la Guardia Civil de Fuente de Piedra.