Comparte esta noticia

 

Agentes de la Guardia Civil han desarrollado la denominada operación “Sergón 21” que ha llevado a la detención de 2 personas en localidades de la Comarca del Guadalhorce por la comisión de, al menos, 13 delitos de estafa cometidos en varias provincias de España.

Los detenidos anunciaban a través de una conocida App de compra-venta de artículos de segunda mano viviendas de alquiler en zonas muy próximas a los campus universitarios de las ciudades y barrios donde encontrar una vivienda de alquiler es difícil debido a su escasez o a su elevado precio.

Los estafadores solían anunciar las viviendas durante los meses no lectivos, época en la que las familias de los estudiantes buscan piso de alquiler para el próximo curso cerca de las Facultades donde estudiarán.

Cuando una víctima contactaba con ellos, acordaban un precio que siempre era más bajo del de mercado y que era el gancho necesario para cometer la estafa.
A continuación quedaban en realizar un primer pago a modo de señal para la reserva de la vivienda. Dicho pago se hacía a través de aplicaciones bancarias de transferencias inmediatas que nunca superaban los 400 euros.

 

Los investigadores han podido ubicar víctimas de esta estafa en las provincias de Navarra, Toledo, Badajoz o Málaga.
Se estima que la cuantía defraudada supera los 6.000 euros aunque a día de hoy siguen apareciendo nuevas víctimas de estos estafadores que harían elevar la cantidad estafada.

A uno de los detenidos le constaban 10 requisitorias de búsqueda y detención por hechos similares.
La operación, que ha durado varios meses debido a la complejidad de los delitos cometidos a través de internet y al amplio territorio nacional donde se encontraban las víctimas, ha sido desarrollada por agentes pertenecientes a la Compañía de la Guardia Civil de Coín