La investigación de la unidad especializada de la Policía Nacional se ha desarrollado durante 4 meses y ha permitido esclarecer varios delitos cometidos en la ciudad de Murcia
Se ha detenido a cinco personas pertenecientes a clanes familiares dedicados de forma activa a la comisión de este tipo de estafas
Las víctimas suelen ser personas de edad avanzada, se ganan su confianza y logran engañarles para que entreguen una cantidad de dinero o joyas
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal compuesto por personas de diferentes clanes familiares, dedicados de forma muy activa a las estafas cometidas a través de los procedimientos conocidos como el “Tocomocho” y la “Estampita”, estafas que requieren una alta especialización y en las que se ven implicadas varias personas para inducir el engaño suficiente en la víctima y así poder sustraerle dinero, joyas o cualquier objeto de alto valor.
La investigación de los agentes especializados de la Policía Nacional se ha desarrollado entre los meses de Junio y Septiembre de este año, tras detectarse un incremento en las denuncias por este tipo de estafas en la Región de Murcia, logrando desarticular el grupo antes de que asentara en la zona.
Varios ciudadanos interpusieron denuncias en comisarías de la Policía Nacional de la ciudad de Murcia, en las que informaban que habían sido víctimas de este tipo de estafas y que habrían sido engañados por dos personas con la excusa de cobrar un supuesto premio de lotería, llegando a entregarles importantes cantidades de dinero entre los 1.000 y los 2.000 euros en efectivo, e incluso joyas valoradas en casi 5.000 euros.
Las labores de investigación permitieron identificar y detener a cinco personas, cuatro hombres y una mujer, integrantes de este grupo criminal, a los que se les imputan varios delitos de estafa y que además estarían siendo buscados a nivel nacional por la comisión de hechos similares en la provincia de Málaga, constándoles numerosos antecedentes policiales.
Se da la circunstancia que los autores se desplazaban por todo el territorio nacional en caravanas, recorriendo la zona del levante español y pernoctando en diferentes campings de playas.
El timo del “TOCOMOCHO” resulta ser el viejo truco del billete de lotería supuestamente premiado, en el que una persona se hace pasar por discapacitada o analfabeta y se acerca a la víctima para pedirle ayuda para poder cobrar un importante premio, utilizando la expresión “tocó mucho, tocó mucho”, que le da nombre a la estafa. En ese momento entra en juego una tercera persona y convence a la víctima para que saque cierta cantidad de dinero del banco, entregárselo al “tonto” y efectuar entre ambos el cobro del premio y el reparto del dinero con amplio beneficio para ellos.
La estafa conocida como la “ESTAMPITA” tiene un procedimiento similar, pero en este caso la persona analfabeta muestra a su víctima una importante cantidad de billetes falsos en el interior de una bolsa y le dice que se lo quiere regalar a una buena persona. Entra en juego el “gancho” y hacen creer a la víctima que va a ganar mucho dinero, pero que primero debe demostrar su buena fe entregándole algo de dinero o joyas.
Los autores de este tipo de delitos juegan de forma eficiente con la psicología humana y consiguen llevar la codicia de las víctimas hasta las últimas consecuencias con la disposición de importantes cantidades de dinero u objetos de valor.