Comparte esta noticia

 

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la identificación y detención, en Málaga, de un hombre de 70 años como presunto responsable de un delito de daños. Al arrestado se le imputaría la realización, inicialmente, de 12 pintadas a favor de la invasión rusa en Ucrania y apoyo al mandatario ruso. La investigación, surgida por la alarma social generada en el distrito centro, consiguió identificar al autor de los hechos gracias a un informe pericial. Al individuo le constarían antecedentes por la realización de una cuarentena de pintadas negacionistas frente a la COVID-19.

Las averiguaciones fueron iniciadas en el mes de marzo, a raíz de la aparición en la zona centro de Málaga de graffitis a favor de la invasión de Ucrania por parte del gobierno ruso. Este hecho generó cierta alarma social entre los vecinos, dado que, con anterioridad, habrían aparecido hasta un centenar de pintadas, con temática negacionista frente a la pandemia, en las fachadas de los inmuebles.

Así, en el curso actual de la investigación, los agentes de la Brigada Provincial de Información llegaron a contabilizar hasta una docena de pintadas en varios edificios de los barrios del Molinillo y Capuchinos.

Debido a que las pintadas pasadas y presentes compartían ubicación, tipo de letra y pintura, los investigadores solicitaron la colaboración del Grupo de Criminología -Documentoscopia- para la realización de un informe pericial sobre los textos. El informe técnico realizado por especialistas en grafología permitió determinar que la autoría de los graffitis correspondía con la misma persona.

El investigado, un varón de 70 años, fue localizado y detenido como presunto responsable de un delito de daños, impidiendo con su arresto los posibles daños futuros que pudiera ocasionar a las comunidades de vecinos afectadas.