Comparte esta noticia

 

Agentes de la Policía Nacional han detenido, en la estación de autobuses de Málaga, a una célula itinerante, formada por dos varones de 23 y 33 años, como presuntos responsables de tres robos con fuerza en domicilio cometidos en las provincias de Sevilla y Cádiz. Los investigados, altamente cualificados en la práctica delictual, empleaban el método de impresioning para acceder a los domicilios sin fracturar las cerraduras. Los objetos sustraídos fueron identificados y recuperados por sus legítimos propietarios. Los arrestados ingresaron en prisión por orden de la autoridad judicial.

Investigadores del grupo de robos de la Comisaría Provincial de Málaga percibieron a comienzos de año, en distintas zonas de la capital malagueña, varios delitos de robos en vivienda habitada, utilizando para ello diferentes procedimientos de apertura de cerradura. Las primeras averiguaciones determinaron que los infractores podrían ser miembros de un grupo itinerante especializado en este tipo de ilícitos.

Por estos motivos, los investigadores en coordinación con la Brigada Móvil de Seguridad Ciudadana decidieron establecer un dispositivo de detección y control de viajeros, en las estaciones de tren y autobuses de Málaga, con el fin de identificar a personas con un perfil coincidente con el de los presuntos autores.

Joyas con inscripciones y material para el impresioning

Los agentes consiguieron localizar en la estación de autobuses a dos individuos, procedentes de Sevilla, que mostraban, a juicio del dispositivo policial, una actitud nerviosa y huidiza ante la presencia de los agentes. Interrogados por el motivo de su visita a la capital malagueña expusieron contradicciones que hicieron sospechar a los actuantes.

Las identidades de los viajeros fueron comprobadas, al igual que sus equipajes, localizando ocultas numerosas joyas de oro. Entre sus pertenencias, además, portaban un gran repertorio de útiles para la apertura de cerraduras, en concreto material para realizar el método de impresioning.

Recuperadas la totalidad de las joyas sustraídas en tres robos

Las gestiones realizadas por los investigadores para concretar la procedencia de los efectos intervenidos resultaron determinantes para permitir la localización, en las provincias de Sevilla y Cádiz, de varios afectados por robo con fuerza en sus viviendas. Puestos en contacto con los legítimos propietarios de las joyas, estos pudieron identificar y recuperar la totalidad de los efectos.

Todo lo actuado desencadenó la detención de los dos varones, como presuntos integrantes de una célula itinerante dedicada al robo con fuerza en domicilio, imputándoles tres hechos concretos.

Los arrestados fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, quien ordenó el ingreso en prisión de ambos encartados.