Comparte esta noticia

 

Agentes de la Policía Nacional han recibido formación para la atención de heridos graves por armas blancas y de fuego esta semana en el Hospital Comarcal de Antequera, en un taller organizado por la Comisaría Local de Antequera y el Área Sanitaria Norte de Málaga. El objetivo de esta jornada ha sido dotar, a los agentes, de conocimientos específicos para una respuesta óptima ante este tipo de heridos, practicando los primeros auxilios en condiciones de seguridad hasta la llegada de los sanitarios.

Primeros actuantes

Precisamente, los primeros en llegar a accidentes y situaciones críticas son, en la mayoría de las ocasiones, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, por lo que resulta crucial la formación de sus profesionales que, con la práctica de las maniobras adecuadas, pueden salvar vidas.

Así, los agentes han recibido conocimientos teórico-prácticos sobre diversas materias de aprendizaje: heridas causadas por armas de fuego; heridas por arma blanca; reanimación cardiopulmonar y manejo de desfibrilador.

Más concretamente se han tratado aspectos acerca de balística, protección contra heridas de bala y estudio práctico de distintos incidentes con heridos por arma de fuego. Además, se han puesto en práctica algunas medidas de atención inmediata por personal no sanitario: vendajes comprensivos, uso de torniquetes, hemostáticos y DESA.

Entre los ponentes del taller han estado, entre otros, la coordinadora de urgencias extrahospitalarias, Ana María Romero Mendoza, la médico de familia, Erika Andreina González, y el técnico de emergencias sanitarias, José Antonio Cabrera.

Al curso han acudido unos 35 agentes, entre ellos, además de policías de la Comisaría de Antequera, funcionarios de otras comisarías de la Policía Nacional en la provincia de Málaga, agentes de la Policía Local de Antequera y militares del acuartelamiento del Ejército del Aire de Bobadilla.