Saltar al contenido
El Caso, noticias nacionales de sucesos con origen en Málaga

EDICIÓN NACIONALMálaga, origen de la noticia

Fugitivos Interpol

Yulan Archaga Carias, el líder de la MS-13 buscado por el FBI con una recompensa de cinco millones

Yulan Adonay Archaga Carias, alias ‘Porky’, sigue entre los diez fugitivos más buscados del FBI y está considerado armado y peligroso.

file_000000004cd08243b335de4ab7ab5a1d
Comparte esta noticia

Yulan Adonay Archaga Carias continúa entre los diez fugitivos más buscados del FBI. Conocido también por los alias Alexander Mendoza y “Porky”, está reclamado por las autoridades estadounidenses por delitos relacionados con crimen organizado, narcotráfico y armas.

El FBI lo considera uno de los principales dirigentes de la Mara Salvatrucha (MS-13) en Honduras y mantiene activa una búsqueda internacional que incluye una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que conduzca a su arresto o condena.

Quién es Yulan Adonay Archaga Carias

Archaga Carias nació en San Pedro Sula, departamento de Cortés, Honduras. La ficha oficial del FBI recoge como fecha principal de nacimiento el 13 de febrero de 1982, aunque también consta el 21 de enero de 1982 como fecha utilizada.

Es de nacionalidad hondureña, mide aproximadamente 1,65 metros, pesa en torno a 72 kilos, tiene el cabello negro y los ojos marrones. Las autoridades señalan que habla español y que también ha utilizado el nombre Alexander Mendoza.

El ascenso dentro de la MS-13

La investigación federal estadounidense sitúa a Archaga Carias como un dirigente de la MS-13 con responsabilidad sobre la actividad de la organización en Honduras. Según la acusación, habría proporcionado apoyo y recursos a la estructura criminal tanto en Centroamérica como en Estados Unidos mediante armas de fuego, dinero y narcóticos.

Las autoridades estadounidenses sostienen además que habría participado en el apoyo logístico al transporte de cargamentos de cocaína de varias toneladas a través de Honduras con destino a Estados Unidos.

El expediente también le atribuye presuntamente la orden y participación en asesinatos de miembros de bandas rivales y de otras personas vinculadas a conflictos con la organización. Estas acusaciones forman parte de una investigación desarrollada dentro de la Joint Task Force Vulcan, creada por Estados Unidos para combatir a la MS-13.

Los cargos por los que es buscado

Archaga Carias está acusado a nivel federal en el Distrito Sur de Nueva York de conspiración para participar en una organización criminal bajo la legislación RICO, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y conspiración para poseer ametralladoras.

El FBI lo incorporó a su lista de los diez fugitivos más buscados el 3 de noviembre de 2021. Fue la persona número 526 incluida históricamente en esa lista.

Considerado armado y peligroso

La advertencia oficial de las autoridades estadounidenses indica expresamente que debe ser considerado armado y sumamente peligroso. Por ese motivo, cualquier posible identificación debe comunicarse a las fuerzas de seguridad sin realizar ninguna aproximación.

La recompensa aumentó hasta cinco millones de dólares

La recompensa por información sobre su paradero ha aumentado con el paso de los años. En abril de 2025, el Gobierno de Estados Unidos elevó la cantidad disponible hasta un máximo de cinco millones de dólares para información que conduzca a su arresto o condena en cualquier país.

La búsqueda no está limitada al territorio estadounidense. El FBI solicita colaboración internacional y mantiene canales específicos para recibir información desde otros países.

Qué hacer ante una posible identificación

Las autoridades insisten en que nadie debe intentar detenerlo o acercarse a él. Los datos sobre su posible paradero deben comunicarse directamente al FBI o a las fuerzas policiales del país donde se produzca la identificación. En España, cualquier información relevante puede trasladarse a Policía Nacional o Guardia Civil y, ante una situación de riesgo inmediato, al 112.

No intente contactar, seguir ni intervenir ante una persona buscada por las autoridades.

Fuentes

FBI — Ten Most Wanted Fugitives; FBI Criminal Investigative Division; Departamento de Estado de Estados Unidos — Transnational Organized Crime Rewards Program.

ECM ALERTAS

Mantente informado con El Caso Málaga

Elige cómo quieres recibir titulares y enlaces directos a las noticias.

Alertas en este dispositivo

El permiso oficial del navegador solo se solicitará cuando pulses el botón.

Noticias por correo

Consentimiento independiente de las cookies. Baja y preferencias disponibles en cada correo. Privacidad.