Agentes del Grupo de Protección de la Naturaleza (GRUPRONA) de la Policía Local de Málaga han rescatado un ejemplar de búho real que se encontraba atrapado en la parte superior de una alambrada, concretamente sobre el alambre de espino o de púas.
Los hechos tuvieron lugar sobre las 9:00 horas de la mañana del pasado viernes 13 de octubre, en la subida a la presa de El Limonero. Un ciudadano que caminaba por la zona se percató del percance que sufría el ave, por lo que telefoneó a la Policía Local de Málaga informando del hecho.
Una dotación del GRUPRONA se personó en el lugar tras contactar telefónicamente con el requirente, el cual se encontraba esperando a los agentes en el lugar. Los policías locales comprobaron que el animal estaba liado entre los alambres, siendo necesario utilizar un corta pernos para poder liberar al animal, así como un zalabar para evitar la caída del mismo.
En un primer instante, el animal se mostró asustado y a la defensiva, si bien fue tornándose más relajado permitiendo trabajar a los agentes. Tras varios minutos, ya que evitaban poder causarle más daño al búho, que tenía una pata atrapada, los policías locales lograron liberarlo, procediendo a trasladarlo al Centro de Protección Animal de Málaga (CEPAM) para ser tratado por veterinario municipal, quien, con ayuda de otros trabajadores del centro, mostró gran pericia para arrancar los trozos de alambre que tenía incrustados.
Una vez llevados a cabo los primeros cuidados, el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Málaga se hizo cargo del mismo para su completa recuperación para su posterior devolución a su hábitat natural.