Comparte esta noticia

 

El Grupo de Investigación y Protección (GIP) de la Policía Local de Málaga, compuesto por medio centenar de agentes del Cuerpo, llevó a cabo un total de 54.379 intervenciones a lo largo del año 2021 dentro del ámbito de las funciones que tiene asignadas, lo que supone un aumento del 60,3 % con respecto al año anterior, concretamente 20.475 intervenciones más que en 2020.

Las funciones principales del GIP pueden agruparse en cuatro grandes bloques: seguridad ciudadana y policía administrativa, menores, protección de víctimas de violencia de género y protección de autoridades.

SEGURIDAD CIUDADANA Y POLICÍA ADMINISTRATIVA

Inspecciones de establecimientos y espectáculos públicos

A lo largo del año 2021, agentes del GIP efectuaron un total de 203 inspecciones de establecimientos públicos, corrigiendo 590 infracciones, de las que la gran mayoría, 434 se debieron a incumplimientos de las medidas preventivas frente al Covid-19, y las 156 a otras irregularidades.

En esta área de trabajo cabe destacar la importante labor que se realiza en el rastreo de redes sociales con el fin de detectar fiestas no autorizadas o que puedan incumplir la normativa vigente, haciendo especial hincapié en aquellas que podrían afectar a menores de edad.

Vigilancia de zonas de afluencia turística y comercial

El hecho de prestar servicio de paisano resulta fundamental para combatir hechos delictivos relativos a hurtos y robos, siendo un total de 171 las intervenciones llevadas a cabo por agentes del GIP en este sentido, con 49 personas detenidas y 173 denunciadas por hurto leve.

Tenencia de armas, consumo de estupefacientes y tabaco de contrabando

Los resultados del año 2021 del GIP en esta materia culminaron con un total de 342 denuncias por tenencia y consumo de estupefacientes en lugares públicos, 14 denuncias por tenencia de armas u objetos peligrosos y 22 denuncias por venta de tabaco de contrabando.

Vigilancias de carácter general y de lugares de reunión pública

La mayoría de las intervenciones y denuncias son fruto de las 3.302 vigilancias de las zonas de reunión pública que forman parte de las funciones del GIP, con 924 controles de seguridad en zonas de reunión pública, 231 planes de presencia en barriadas, 79 vigilancias de entornos de entidades bancarias en días de cobro, 747 presencias de seguridad en zonas turísticas y comerciales, 1.208 presencias en prevención de conductas delictivas y 113 controles y vigilancias de salas de fiestas y zonas de botellón.

Estas vigilancias han dado lugar a 68 denuncias por infracción a la L.O. 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana, entre ellas 30 por desobediencia o resistencia a agentes de la autoridad, 25 por falta de respeto y consideración y 8 por causar desórdenes.

Prevención y actuación en el tráfico de drogas y estupefacientes

Los policías locales del GIP han llevado a cabo en el año 2021 un total de 53 intervenciones relacionadas con delitos contra la salud pública de los que han resultado detenidas 45 personas.

Prevención de la venta de productos falsificados

El control de mercadillos y las vigilancias efectuadas en las zonas comerciales han dado lugar a 27 denuncias penales por delito contra la propiedad industrial o intelectual con dos personas detenidas.

En este sentido, cabe destacar que el gran trabajo llevado a cabo desde hace años por los agentes de la Policía Local de Málaga, especialmente del GIP, está dando sus frutos para evitar la afluencia de los comúnmente denominados “manteros” en nuestra ciudad.

Vigilancia de las medidas sanitarias frente al Covid-19

Los miembros del GIP han efectuado un total de 6.332 denuncias relacionadas con el incumplimiento de las medidas sanitarias establecidas para hacer frente a la enfermedad covid-19 en el año 2021.

Intervenciones de servicios generales en materia penal

En materia penal, los integrantes del GIP han puesto en conocimiento de la autoridad judicial un total de 603 hechos delictivos, que han motivado la detención de 191 personas, siendo otras 249 denunciadas.

Convivencia ciudadana

En lo referente al control del cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano en la Ciudad de Málaga, así como con el control del ruido y el descanso de los ciudadanos se han efectuado un total de 672 denuncias, entre las que destacan 245 por botellón, 67 por consumo de bebidas alcohólicas por menores, 99 a aparcacoches ilegales, 33 por hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública o 94 por ruidos.

PROTECCIÓN DE MENORES

Una parte de gran importancia del trabajo que lleva a cabo este Grupo es la relativa a menores de edad.

Entrevistas con centros de enseñanza y programa Agente Tutor

Los planes de vigilancia preventiva concertada mediante entrevistas previas con directores de centros de enseñanza resultan de suma importancia para detectar problemáticas relacionadas con menores, tales como absentismo escolar, abandono de menores, tráfico o consumo de estupefaciente, etc.

En cuanto a las charlas del programa de Agente Tutor son cada vez más demandadas por los centros educativos. En total se han realizado 47 charlas que han tenido un alcance de 1.319 alumnos.

Planes específicos de control del absentismo escolar

En los últimos años el GIP ha aumentado sus controles sobre absentismo escolar para reforzar la protección del menor en este campo de actuación, confeccionando un total de 23 actas u oficios motivados por este hecho.

Control de la venta y consumo de alcohol y drogas por menores

En cuanto a las infracciones cometidas hacia menores, el GIP ha denunciado en el año 2021 un total de 49 establecimientos, 37 por venta de alcohol y 12 por suministrar productos del tabaco.

En lo que se refiere a las denuncias por consumo de alcohol o de drogas, han sido denunciados un total de 86 menores, 67 por consumir bebidas alcohólicas y 19 por consumo de estupefacientes.

Situación de riesgo o desamparo de menores

A lo largo del año 2021, el GIP ha intervenido en un total de 10 delitos contra las relaciones familiares que ponen a los menores en situación de riesgo o de desamparo y ha realizado 16 oficios sobre situaciones de menores.

PROTECCIÓN DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

El Subgrupo de Protección de Víctimas de Violencia de Género ha llevado a cabo un total de 20.194 actuaciones en el desarrollo de sus funciones de protección de víctimas a través del Sistema VioGén, entre las que destacan 459 acompañamientos y 684 entrevistas personales con víctimas, 267 contactos con autores, 516 vigilancias y controles del domicilio o entorno de la víctima, 95 controles del cumplimiento de las medidas por el agresor y 336 asignaciones o gestiones de víctimas de nivel alto.