Comparte esta noticia

 

En la denominada operación “Boquete”, efectivos de la Guardia Civil han desarticulado una organización criminal dedicada a cultivar marihuana en dos viviendas de las localidades de Mijas y Pizarra

La investigación se inició en Mijas cuando los guardias civiles tuvieron conocimiento de la existencia de una vivienda independiente de la localidad que estaba siendo utilizada para el cultivo de marihuana. En este domicilio tenían varias plantas de la edificación dedicadas a la producción de marihuana y en ella se hallaron plantas en diferentes fases de crecimiento para así garantizarse varias cosechas durante todo el año. Este laboratorio estaba siendo custodiado por una persona de avanzada edad y de escasos recursos económicos cuya misión era supervisar y mantener la plantación, al mismo tiempo que realizaba labores de vigilancia.

Tras las gestiones realizadas, se tuvo conocimiento de que este grupo criminal poseía otro laboratorio indoor de marihuana en una vivienda unifamiliar en un conjunto residencial de la localidad de Pizarra propiedad de cabecilla de esta red.

Este grupo criminal, miembros de un mismo clan familiar, poseía otra vivienda en la barriada de La Palmilla en Málaga capital donde residían y donde ocultaban el dinero obtenido con la venta de la droga que cultivaban.

Como consecuencia de la operación se ha procedido a la detención de 7 personas de nacionalidad española y 1 persona de nacionalidad alemana, de entre 74 y 18 años de edad, por la supuesta comisión de los delitos contra la salud pública, y pertenencia a organización criminal.

En los registros realizados en las viviendas se han aprehendido 3795 plantas de marihuana y 3,79 kgs de cogollos de esta misma droga, 26.590 euros en efectivo y abundante material relacionado con el cultivo de este tipo de droga.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes al Puesto Principal de Mijas.