Agentes de la Policía Nacional han detenido en Málaga a un hombre, de 63 años, como presunto autor de un delito de estafa. El investigado habría conseguido suplantar el correo electrónico de la Federación Española de Baloncesto, para desviar una transferencia que su homóloga estadounidense debía realizar con motivo de un partido disputado por la Selección Española en el país americano. El varón, titular de una cuenta bancaria ubicada en una sucursal de la capital malagueña, recibió 143.432 dólares, consiguiendo los investigadores bloquear y recuperar 91.490 euros.
La investigación partió tras la denuncia de la Federación Española de Baloncesto, interpuesta en noviembre de 2021, en la Comisaría de Policía Nacional de Chamartín (Madrid). En ella, se relataba que, tras la celebración de un encuentro entre las selecciones de baloncesto de España y Estados Unidos, tendrían que haber recibo la cantidad pactada de 143.432 dólares por parte de la federación estadounidense.
Man in the middel
Tras la minuciosa investigación, se procedió a constatar como a través de ingeniería social de captación de datos, se llegó a suplantar la dirección de la F.E.B. y contactar con la federación estadounidense para comunicar un cambio de cuenta bancaria, donde debía producirse el pago, siendo conocida esta estafa como Man in the middel.
Los agentes averiguaron que la oficina que recibió el pago se ubicaba en Málaga capital, siendo necesario desde ese momento la coordinación operativa con el Grupo I de Delitos Económicos de la Comisaria Provincial de Málaga.
Realizadas las oportunas gestiones con la sucursal bancaria, los agentes comprobaron que, inicialmente, se habría transferido a dicha cuenta un total de 143.432 dólares. Además, observaron que ya se había realizado una extracción del dinero, restando en la cuenta un importe un total de 91.490 euros. Por ello, fue solicitado el bloqueo de la cuenta para evitar movimientos posteriores y la intervención del dinero.
Así, el pasado 15 de junio, el titular de la cuenta fue localizado y detenido por los investigadores, un hombre de 63 años, el cual contaba con antecedentes de la misma naturaleza.
El detenido y el atestado instruido fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid.